Se dijo de ESG, sostenibilidad y medioambiente esta semana

SEA publica nuevo “Criterio de evaluación en el SEIA: Cambio climático en la evaluación ambiental del recurso hídrico”

  • El documento del SEA establece una metodología estandarizada para evaluar el impacto del cambio climático en el recurso hídrico dentro del proceso de evaluación ambiental en Chile, facilitando así la toma de decisiones técnicas y la planificación de proyectos ambientales.

El nuevo protocolo busca simplificar y unificar los valores de proyección utilizados en la predicción de impactos sobre el recurso hídrico, considerando la zonificación de Chile y los porcentajes de cambio de precipitación para cada zona, así como un valor fijo para el aumento de temperatura en todo Chile.

Estandarización y Certezas Técnicas

El texto ofrece una estandarización en el uso de la información pública disponible, proporcionando certezas técnicas y optimizando esfuerzos y recursos en la elaboración de proyectos que requieren una Declaración (DIA) o un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Vinculación con Otras Publicaciones

Vinculada al nuevo documento criterio, el SEA publicó una segunda edición de la «Guía metodológica para la consideración del cambio climático en el SEIA (SEA, 2023)«. Esta guía incluye menciones específicas al documento criterio, especialmente en la sección sobre predicción y evaluación de impactos, y proporciona claridad sobre cuándo incluir consideraciones de cambio climático.

El rol de los directorios en la agenda de sostenibilidad

  • Distintas indagaciones sobre empresa y sostenibilidad realizadas por estudios de abogados y expertos en gestión empresarial, publicados en medios nacionales, junto con definir el tema como una preocupación que es clave para el futuro de las empresas,  llaman la atención sobre el nivel de conocimiento y aceptación que el concepto está teniendo en los Directorios de empresas chilenas.

En sus análisis destacan lo siguiente:

Importancia de los Directorios en la Sostenibilidad

Los directorios juegan un papel fundamental en la reflexión sobre la organización más allá del resultado financiero, siendo responsables de preservar el valor de la empresa a largo plazo y prever riesgos.

Criterios ESG

Las regulaciones nacionales e internacionales están haciendo, cada vez mas, que los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) se tomen en cuenta en las empresas, especialmente en los directorios.

Sin embargo, dicen, existe confusión en dueños y directorios de empresas más pequeñas sobre cómo implementar ESG de manera que agregue valor y no sea solo una carga.

De hecho, un estudio del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School reveló que el 52.8% de los directorios de grandes empresas en Chile tienen poca experiencia práctica en los temas ESG y en la forma de reportarlos .

Reportes Financieros y Reportes de Sostenibilidad

Los analistas señalan que existe una importante brecha entre la madurez de los procesos de los reportes financieros, y los reporte de sostenibilidad, con deficiencias en políticas, procedimientos y controles de revisión.

Señalan que la  alta dirección debe dirigir esfuerzos no solo al desempeño financiero sino también en proporcionar información ESG a las partes interesadas, lo que implica familiarizarse con nuevos conceptos y estándares de reporte.

Inversionistas en Criterios ESG

El punto anterior adquiere importancia por el hecho que los inversionistas están incorporando cada vez más criterios ESG en sus decisiones de inversión, lo cual compromete a las empresas a implementar estos criterios eficientemente.

Reporte de impactos ESG: el nuevo eje para negocios responsables

Abogados y expertos enfatizan en que informar sobre ESG se está volviendo crucial para las empresas, puesto que se trata de factores que pueden afectar la información financiera y el nivel de riesgo; y por tanto, a las decisiones que se tomen.

El reporte de asuntos relacionados con el medio ambiente, lo social y la gobernanza pueden definir el nivel de riesgo y ayudar a los inversionistas a entender mejor el negocio que evalúan.

NCG 461

La Norma de Carácter General 461 implementada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a principios de 2022, obliga a las compañías fiscalizadas a incorporar elementos «no financieros» en sus memorias anuales.

Aunque  la normativa se está aplicando primero a grandes empresas, especialmente del sector financiero y sociedades anónimas abiertas, los analistas recomiendan que las  empresas que no están obligadas a reportar también pueden hacerlo voluntariamente para mostrarse como más maduras y sofisticadas ante potenciales inversionistas.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *