Se dijo de innovación esta semana

Ciptemin se adjudica programa tecnológico Corfo para la pequeña y mediana minería

  • El programa GreenMineTech de Corfo será ejecutado por Ciptemin con Phibrand como co-ejecutor, incluirá una cartera de 20 proyectos y el apoyo de empresas como Minera Las Cenizas, Enami y Haldeman Mining Company.

Este Programa Tecnológico (PTEC) de Corfo, adjudicado por el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (Ciptemin) se ejecutará durante cinco años con un presupuesto de $1.939 millones.

El proyecto representa un esfuerzo significativo para acelerar la adaptación al cambio climático y mejorar la competitividad en la pequeña y mediana minería, integrando la innovación tecnológica con un enfoque en sostenibilidad con foco en la eficiencia en el uso de los recursos y el desarrollo tecnológico en procesos productivos.

Fortalecer la pequeña y mediana minería

La iniciativa busca crear un espacio de colaboración e intercambio de conocimientos entre actores clave del sector minero, como empresas mineras, proveedores de tecnología, colaboradores especializados y organismos gubernamentales, buscando fortalecer la pequeña y mediana minería en los distritos mineros de Taltal, Tocopilla y Antofagasta.

Algunos proyectos

Entre los proyectos innovadores a desarrollar destacan:

  • Sensor para detectar rayos cósmicos, llamado Muon Vision, que tiene la capacidad de procesar los datos para desarrollar un mapa de alta precisión para la exploración y monitoreo de capas subterráneas del suelo;
  • Sistema de procesamiento de agua de mar, que permite su recuperación, que de otro modo sería inutilizable debido a su contenido salino; y
  • Método de limpieza en plataformas de chancado y línea de correas transportadoras que aspira y transporta el material hacia cualquier punto de descarga siendo una solución para minimizar la contaminación y desechos en la minería al recircular el material particulado en la misma planta.

Innovación tecnológica en el procesamiento de concentrados de cobre

La Fundación Foro Innovación, AVONNI, distinguió este año en su apartado «Minería y Metalurgia» el programa desarrollado por universidades chilenas que apunta a lograr emisiones y cero escorias, por medio de una nueva tecnología de procesamiento de los concentrados de cobre.

Cero emisiones

Según los investigadores, el proceso representa una innovación disruptiva que se basa en un enfoque de economía circular polimetálica, que al funcionar en reactores cerrados en fase sólido-gas, reemplazando las fases  típicas de las fundiciones tradicionales, tiene virtualmente cero emisiones de so2.

Gestión de Escorias y Co-productos

El método resulta eficiente en la gestión de escorias al recuperar todos los componentes del concentrado,  valorizando el contenido del concentrado al generar co-productos como hierro en forma de magnetita y sílice de alta pureza.

Eficiencia energética

Por tratarse de un proceso exotérmico, requiere menos energía eléctrica y logra altos niveles de recuperación energética., además de utilizar hidrógeno verde como agente reductor, eliminando el uso de combustibles fósiles.

Junto con generar bajas emisiones de carbono, el proceso produce excedentes de energía limpia que se pueden reutilizar o inyectar en la red eléctrica. 

Colaboración Industrial

La tecnología ha sido validada en colaboración con la industria minera y hacia adelante, tras una fase de prueba de dos años, el proyecto avanzará hacia la construcción de una planta de demostración comercial en una faena minera.

Esto permitirá verificar el funcionamiento del proceso en condiciones reales y apoyar decisiones de inversión para su escalado a nivel industrial.

Solicitan patente para producir de cobre de alta valorización

  • La Universidad de Concepción y Atacama Copper Foils desarrollaron un proceso para producir láminas de cobre desde soluciones con baja concentración del metal, a menor costo y con menor huella de carbono y según estimaciones de la empresa podrían salir al mercado en dos años.

Los foils son láminas de cobre que se obtienen de soluciones de alta pureza y tienen espesores de entre 15 a 100 micrones, lo cual les da un alto potencial de uso en aparatos de alta tecnología, como dispositivos 5G, y diferentes tipos de baterías y escudos electromagnéticos.

Beneficios Económicos y medioambientales

El nuevo proceso, al implicar que corrientes residuales de agua puedan ser valorizadas como fuente de cobre permite pasar directamente del electrolito al foil, evitando la producción de cátodos, con lo que se ahorra un 25% de energía.

Junto con este menor consumo de energía que permite producir más barato y con menor huella de carbono que la competencia, se minimizan los efectos medioambientales al reintegrar agua y ácido a los procesos convencionales.

Proyección

La tecnología ha sido probada a escala semi-industrial, con planes de llevarla a un piloto en una faena minera y se proyecta su comercialización en dos años, con Asia y Brasil como mercados clave.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *