Se dijo sobre cuidados de la salud
Primera guía de pautas para orientar a quienes viven con obesidad
- Ocho sociedades científicas del país proponen una Primera Guía de Práctica Clínica para la Obesidad en Chile, que busca aplicar una forma diferente de tratar esta condición y eliminar los sambenitos que desincentivan a los pacientes a la hora de buscar ayuda profesional.
Manejo integral
La guía entrega recomendaciones en línea con la evidencia científica actual sobre el control de la enfermedad y está dirigida, tanto a los pacientes, como a los profesionales de la salud.
Un aspecto clave del documento tiene que ver con el objetivo de eliminar el estigma de la obesidad que existe hoy. «En todo el mundo se tiende a culpar al paciente de su obesidad y decirle que es responsable de su situación», dicen los autores.
«Hasta ahora, los equipos de salud se han centrado en el peso. Si el paciente baja de peso, se considera un éxito y si no, un fracaso del tratamiento. El enfoque actual en medicina, en cambio, incorpora otros parámetros como la composición corporal, el nivel de grasa corporal y los músculos, entre otros, agregan.
Más allá hacer dieta y ejercicio
La guía deja claro que la obesidad va más allá de la voluntad para hacer dieta y ejercicio. «Por muchos años se ha dicho que la obesidad solo tiene que ver con comer mucho, pero se ha visto que existe un centro regulador en el cerebro que controla la saciedad y que se altera en la obesidad, entonces la guía busca un entendimiento real de la enfermedad para ayudar al paciente«, explican.
Dieta personalizada
El aspecto “dieta” también supone un cambio y es ajustarla según los gustos de la persona, permitiendo la que le venga mejor al paciente; «pueden ser, por ejemplo, dietas vegetarianas, veganas, mediterráneas o hasta nórdicas, si lo prefieren«, dice uno de los especialistas.
La finalidad es mejorar la adherencia a la pauta nutricional, porque el problema que ha existido por años es que los pacientes abandonan las dietas que no les acomodan. “Se trata de adaptar al paciente y no al revés«, explican.
Cirugía bariática
«Al no estar centrada sólo en el peso, el Índice de Masa Corporal (IMC) deja de ser tan relevante para tomar decisiones en cirugía», explican, de aquí que se pone mayor atención en las enfermedades asociadas que pueda tener el paciente.
«Esto quiere decir que una persona con un IMC de 30 que hasta hace poco no se consideraba candidato para una cirugía, si vemos que tiene otras patologías, puede ser candidato», dice uno de los autores.
Mejor calidad de vida
Los expertos esperan que la nueva guía mejore la atención y la calidad de vida del 34,4% de los chilenos que viven con la patología.