Se dijo del trabajo esta semana

70% de los trabajadores en Chile dice haber sufrido acoso laboral

  • Según un estudio reciente realizado por la empresa Vertical Hunter en Chile, el 70,1% de los trabajadores encuestados afirmaron haber sido víctimas de acoso laboral en algún momento de su vida profesional.

El acoso laboral se define como conductas de agresión, hostigamiento, maltrato, humillación o discriminación por parte del empleador o de otros trabajadores, que causan daño, amenazan o perjudican la situación laboral o las oportunidades de empleo de la persona afectada.

Formas

La forma más común de acoso laboral reportada fue el maltrato verbal o escrito, seguido del desprestigio frente a compañeros de trabajo, la crítica destructiva, la indiferencia de la jefatura o colegas, y la discriminación por raza, religión, género o ideología.

Consecuencias

Las consecuencias del acoso laboral pueden ser graves y críticas, y varían dependiendo del contexto, la naturaleza del acoso y su duración, así como de las características personales y los recursos de las personas afectadas. Algunas de las consecuencias más comunes incluyen la disminución de la autoestima, síntomas de estrés, cuadros de ansiedad y depresión, y en casos extremos, el riesgo de suicidio.

El acoso laboral también puede afectar la calidad del trabajo, la productividad y tener impactos negativos en la salud mental de la persona afectada, así como en su vida personal y familiar.

Género

En términos de género, las mujeres parecen ser más propensas a experimentar ciertas formas de acoso laboral, como el acoso sexual. Sin embargo, el acoso laboral puede afectar a cualquier persona, independientemente de su género, raza, religión, etc.

Las estadísticas muestran que la tendencia sigue señalando que las mujeres son más expuestas a este tipo de entornos.

Qué hacer

En caso de sufrir acoso laboral, es importante reconocer la situación y buscar apoyo. Cada institución u organización laboral debe tener un protocolo de actuación en caso de acoso laboral, por lo que la persona afectada debe activar este protocolo y buscar apoyo de alguien de confianza, como un compañero, un superior, una asociación gremial o sindical, o la persona encargada del protocolo.

¿Qué buscan los empleadores y en qué materias urgen las capacitaciones?

  • En razón que la realidad del mercado laboral ha ido adquiriendo una creciente dinámica de cambio día a día que hace necesario identificar las ocupaciones que tendrán alta demanda y aquellas que serán desplazadas por el avance tecnológico, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) elaboró el estudio “Profundización de Ocupaciones”, cuyo objetivo fue conocer los perfiles laborales y las habilidades técnicas y socioemocionales específicas que empleadores de las diferentes macrozonas del país buscan en diversas áreas.

En el sondeo se realizaron 374 entrevistas, a nivel nacional, entre abril y diciembre de 2022, identificando 35 ocupaciones prioritarias en sectores como construcción, comercio, forestal, industria, transporte, agropecuario, turismo y tecnología de la información (TI).

De acuerdo a los entrevistados, se requieren competencias técnicas como comprensión de instrucciones, habilidades matemáticas básicas, destreza manual, adaptabilidad y resolución de problemas técnicos.

Macrozona Norte

Abarca las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá, Atacama y Coquimbo.

Competencias técnicas

Los empleadores proyectan un aumento en la demanda de ocupaciones en sectores como construcción, industria, TI, comercio, agricultura y turismo.

Las competencias requeridas incluyen soluciones técnicas específicas, adaptación a nuevos materiales o equipos, y alfabetización digital.

Algunas de las ocupaciones destacadas que requerirán capacitación Sence en esta zona son guardias de seguridad, instaladores de redes y antenas, operadores de máquinas, cocineros, gasfiters y soldadores.

Ocupaciones en riesgo

Existe la percepción entre los trabajadores que su puesto de trabajo estaría en riesgo por la digitalización y automatización.

Macrozona Centro

Se observó que la mayoría de las ocupaciones prioritarias son ejercidas por hombres y no requieren educación superior, ya que son oficios con un componente práctico importante.

Ocupaciones destacadas en esta zona son soldadores, operadores de grúas y aparatos elevadores, conductores de buses y camiones, ayudantes de cocina, guardias de seguridad y operadores de riego tecnificado.

Competencias técnicas

Las competencias técnicas más requeridas incluyen comprensión de instrucciones técnicas, conocimientos matemáticos básicos, destreza manual, adaptación a nuevos materiales o equipos, y resolución de problemas técnicos.

Ocupaciones en riesgo

Se identificaron como ocupaciones en riesgo a futuro, el operario de producción industrial en la región de O’Higgins debido a la creciente automatización de las líneas de producción; y el operador de aserradero en Maule debido a los requisitos de cualificación y el panorama económico actual.

Macrozona sur

Incluye las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Se identificaron 13 ocupaciones prioritarias en sectores como agricultura, pesca, construcción, forestal, industria, transporte y turismo.

Las ocupaciones con aumento de demanda incluyen operadores de maquinaria agrícola y forestal móvil, desarrolladores fullstack, guías de transporte turístico, instaladores de redes, y mecánicos y ajustadores electricistas.

Competencias técnicas

Las competencias más requeridas en esta zona son la resolución de problemas complejos y la comprensión de informes, manuales o instrucciones técnicas, destacando la importancia de la alfabetización digital en los diferentes sectores.

Ocupaciones en riesgo

Los carpinteros de terminaciones en La Araucanía y Aysén corren riesgos debido a la automatización.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *