Se dijo del teletrabajo

Las reuniones virtuales reducen la creatividad al buscar nuevas ideas

Estudio realizado por investigadores de la U. de Columbia (EE.UU.) revela que en pruebas desarrolladas con parejas de trabajo que se reúnen virtualmente para trabajar por videoconferencias generan un 20% menos de ideas creativas que cuando lo hacen cara a cara.

Los autores sugieren que la memor creatividad se debe a que en las videollamadas la mirada se centra en la pantalla, lo que reduce el enfoque cognitivo y la generación de ideas creativas.

Sin embargo, una vez que han surgido algunas ideas, el proceso de seleccionar aquella que se considera mejor, no influye que la reunión sea virtual porque el cerebro utiliza un proceso cognitivo diferente basado en la concentración y el razonamiento analítico.

Los desafíos que vienen con la permanencia del trabajo híbrido.

Expertos que participaron en encuentro organizado por la comunidad de empresas Red Activa, articulada por ChileMujeres, reflexionaron sobre los desafíos que se anticipan a las empresas siguan funcionando bajo un modelo híbrido (teletrabajo y presencial).

Indican que durante el régimen de teletrabajo los liderazgos de las empresas se pusieron a prueba y que a futuro será determinante, al seguir con un modelo mixto de trabajo, considerar que las empresas deben abordar la parte emocional de los trabajadores y ser un lugar atractivo para retener talentos.

Lo que viene

Para los panelistas, el desafío será potenciar la creatividad en los equipos, creando un nuevo modelo donde la distancia no sea impedimento para que surjan las relaciones interpersonales, en las condiciones que funciona el teletrabajo.

En un modelo mixto, las reuniones presenciales y gestión de equipo tienen un rol fundamental, porque es allí donde el líder tiene que ser capaz de gestionar el sentido de pertenencia, «la presencialidad es la clave para generar la cultura que es el alma de la compañía», dicen.

En este contexto, el mayor desafío son las nuevas incorporaciones, porque “el modelo flexible es más lento en generar las fidelizaciones, además la incorporación de talentos se hace más  compleja porque el tiempo de conocerse y guiar un trabajo es más lento a distancia”.

No afecta la productividad

Concluyen que la flexibilidad se puede seguir dando, pues no afecta a la productividad y que los liderazgos se deben ir adaptando a estas realidades, porque si no, será difícil atraer talentos y retener talentos nuevos “y eso es lo más grave que le puede pasar a una empresa” sostienen.

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