Se dijo del royalty esta semana

»Vemos que los más de izquierda que querían la nacionalización de la minería están tratando de hacerlo a través de la tributación»

En entrevista otorgada a un medio de comunicación el presidente de Sonami, Diego Hernández expresó que «fue una sorpresa la estrategia del Ejecutivo, tanto de forma como de fondo, de no presentar un proyecto nuevo, sino hacer indicaciones a la propuesta de la Cámara de Diputados. «un proyecto que era testimonial, que era anticonstitucional y que no tiene ninguna arquitectura tributaria«, dijo.

Pugna al interior del gobierno

Opinó que detrás de la iniciativa hay un reflejo de los diferentes grupos que componen el Ejecutivo, que caracteriza en tres tendencias.

Una, la «más radical de izquierda», son quienes en la Convención incorporaron temas como la nacionalización, el cambio del Código Minero y las iniciativas que finalmente no vieron la luz.

Un segundo grupo, al que pertenece el ministro de Hacienda, son aquellos que quieren continuar el desarrollo económico como herramienta del desarrollo social, pero con un modelo de país modificado, que no logró imponerse en este proyecto.

Por último, un sector «ambientalista-radical» que se empieza de a poco a imponer en el tema de los permisos ambientales, que es otra manera de tratar que no haya más minería por motivos ideológicos.

Nacionalización vía impuestos y permisos ambientales

Lo que vemos es que los más de izquierda que querían la nacionalización están tratando de hacerlo a través de la tributación y hay otros ambientalistas extremos que lo están tratando de hacer a través de los permisos.

Hasta ahora no hemos visto ninguna aprobación de permisos ambientales, hay varios pendientes, y esto yo creo que se va a aclarar probablemente después del plebiscito», comenta, asegurando que hay proyectos que se han rechazado sin motivos sólidos.

En cuanto a las declaraciones del ministro Marcel respecto a eventuales cambios al proyecto en el marco del Chile Day, opina que fue muy oportuno este viaje a Nueva York puesto que el ministro Marcel pudo ver el otro lado de la moneda, que son los inversionistas y el mercado financiero.

Fue «una ducha de realidad», dijo, y cuando se enfrenta a esta realidad, se abre a modificar esto y ojalá así sea», añadió.

BHP: »Como está estructurado el proyecto, termina castigando a quienes más han invertido, que son precisamente quienes más piensan invertir. Es un contrasentido»

«Quiero ser claro en señalar que en BHP creemos que hay espacio para que la gran minería pague más impuestos. Chile está haciendo un esfuerzo por generar mayores condiciones de igualdad, y nosotros queremos ser parte de ese esfuerzo.

Sin embargo, hoy vemos un royalty desproporcionado y contraproducente, que dejaría a Chile como la jurisdicción minera de mayor tasa efectiva, lo que podría desalentar inversiones y en el mediano plazo, disminuir la recaudación neta de impuestos.

Como está estructurado el proyecto, termina castigando a quienes más han invertido, que son precisamente quienes más piensan invertir. Es un contrasentido.

Nosotros nos hemos limitado a señalar los impactos reales y cuantificables que generaría la propuesta actual. El Ministro de Hacienda ha dicho que está abierto a buscar un diseño alternativo que asegure recaudación, y esperamos que ese diálogo pueda prosperar», señaló Rag Udd, presidente BHP Minerals Americas, al referirse en entrevista a un medio capitalino, a los efectos del nuevo royalty y los reparos que tienen con la iniciativa.

Extracto de otras respuestas
  • «No es nuestra intención polemizar, al contrario, solo queremos generar un debate constructivo. Conocemos de primera mano los niveles de tributación en otras jurisdicciones porque operamos en seis países distintos, y podemos asegurar que la propuesta actual deja a Chile muy en desventaja en comparación a otros países mineros«.
  • «Nuestras inversiones son a muy largo plazo y parte inherente de ello es enfrentar contextos políticos, sociales y económicos cambiantes. Somos una compañía transparente y tenemos la responsabilidad de alertar sobre los impactos negativos que tendría esta propuesta de royalty. Los impactos negativos no son solo para esta compañía, sino que lo va a sentir Chile, desde la disminución de inversiones, la disminución importante de competitividad del país y una posible baja de producción de cobre que, en el mediano plazo, se traduce en una menor recaudación para el Estado, justamente lo contrario de lo que se busca».
  • «Nosotros solo hemos realizado una constatación de cómo funciona el mundo de las inversiones internacionales en minería. Los proyectos mineros compiten entre sí por el financiamiento, por lo que un aumento excesivo de la carga tributaria desalentará la llegada de nuevos capitales».
  • «El alza propuesta por la comisión de Minería del Senado era importante, superior en 12% a la actual carga. Pero la propuesta actual va mucho más allá y propone una fórmula que puede superar el 55% de carga efectiva, lo que afectaría de manera importante la competitividad».
  • «La licencia ambiental de Cerro Colorado expira en diciembre de 2023, y como compañía estábamos evaluando con mucho optimismo una reapertura con los máximos estándares tecnológicos, ambientales y comunitarios. En el escenario del royalty propuesto, esa evaluación la miramos con menos optimismo».
  • «Siempre hemos sabido que la invariabilidad terminaba en 2023, lo importante es cómo el país asegura condiciones de estabilidad que alienten la llegada de más recursos a la minería, porque estas son inversiones de largo plazo e intensivas en capital. Para eso, el trabajo conjunto público-privado es la mejor receta».

Inversión minera en 2023 caería 27% por falta de proyectos

  • Según el último reporte de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), las proyecciones de menor inversión responden a la discusión en el Senado de las indicaciones ingresadas por el Gobierno al royalty minero.«Una parte importante de la disminución corresponde a que no hay en el portafolio proyectos del tipo greenfield y las principales compañías vienen de un proceso de inversión en proyectos estructurales y de sustentación de sus capacidades de producción en sus operaciones actuales«, dijo el gerente general de la CBC, Orlando Castillo,los efectos del proyecto de royalty dependerán de cómo la incertidumbre en torno al tema se vaya despejando”, agregó.En cuanto la posibilidad de que se revierta la tendencia respecto a la inversión minera en el país, desde la CBC señalan que dado como está constituido el portafolio actual de proyectos de la industria, «es más probable que en el corto plazo tengamos una disminución de inversión en grandes proyectos mineros que una tendencia al alza«.
    Estimación para el quinquenio

    De acuerdo al catastro de la CBC, para el quinquenio 2022-2026, se registraban  67 iniciativas de inversión minera con cronogramas definidos, por US$ 14.988 millones (27,9% del total nacional), de las cuales el 33,2% son proyectos estatales y el 66,8%, privados, en las que destacan complejos y desarrollos mineros, con US$ 7.498 millones, y plantas de procesos y otras construcciones, que totalizan US$ 5.887.

    El catastro de proyectos prevé para 2022 inversiones por US$ 6.618 millones; para 2023 se esperan US$ 4.827 millones.

  • Estudio critica propuesta de royalty del gobierno y dice que tasas efectivas podrían generar pérdida de competitividad del sector

  • De acuerdo al informe de académicos de la U. de Chile y de la U. de Maastricht, el impuesto propuesto compromete la competitividad de la industria en el largo plazo. Esto se refleja específicamente en tasas efectivas que serían entre 5 y 8 puntos porcentuales superior al rango competitivo si el precio de largo plazo se acercara a los US$4 la libra.

    La naturaleza del eventual tributo, dirigido a las ventas en vez del margen, preocupa al sector, pues golpearía con mayor fuerza a las mineras de menores márgenes

    Académicos del departamento de ingeniería en Minas de la Universidad de Chile, Emilio Castillo y de la Universidad de Maastricht y ex-asesor de la Subsecretaría de Hacienda, Jorge Valverde, realizaron una actualización del estudio llamado Royalty Minero y Tasas Efectivas de Tributación de la Minería en Chile: Análisis y Propuestas.

     

  • Genera distorsiones
  • Los analistas señalan que la inclusión de un impuesto ad-valorem, es un impuesto que genera distorsiones en la producción, ya que reduce el precio relevante para evaluar los proyectos. Este impuesto debe ser lo suficientemente bajo (alrededor de 1%) para no generar mayores distorsiones y permitir recaudación durante los primeros años de operación de los proyectos”.
  • Discriminación tributaria
  • Agregan que la discriminación tributaria por tamaño de las operaciones (ad-valorem diferenciado), es una regla arbitraria y que puede entenderse como dirigida hacia un par de contribuyentes específicos, lo cual es una mala señal para el clima de inversión del sector.
    No se vislumbran fundamentos teóricos o técnicos que respalden esta medida.

    En lo que respecta a la diferenciación por tipo de producto minero, considerando el potencial minero de Chile, “sería recomendable mantener un sistema integrado para todas las empresas mineras, indistintamente del producto que generan, esto simplifica al sistema, permite una más adecuada fiscalización y no genera distorsiones o discriminaciones hacia empresas mineras similares”, señalan.

    El nuevo impuesto sobre la rentabilidad operacional, que es progresivo respecto al precio del cobre, “nos parece que esta innovación complejiza innecesariamente el sistema en vez de simplificarlo y hace más pro cíclica la recaudación proveniente de la minería del cobre al anclarlo al precio del cobre.

    No se vislumbra ninguna ventaja sobre los esquemas más utilizados en la tributación minera que basan la progresividad en los márgenes operacionales de las firmas”, dicen

    Impacto en la competitividad

    El impuesto propuesto falla en su calibración, arrojando tasas efectivas que podrían comprometer la competitividad de la industria en el largo plazo.

  • Esto se refleja específicamente en tasas efectivas que serían entre 5 y 8 puntos porcentuales superior al rango competitivo si el precio de largo plazo se acercara a los US$4 la libra.
  • Complejiza el esquema tributario
  • Del mismo modo, puntualizan que “el impuesto ad-valorem diferenciado según tamaño operacional, y la progresividad del impuesto sobre la renta operacional minera ajustada en base al precio del cobre potencian las diferencias mineras de las operaciones y hacen más complejo el esquema tributario”. 
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