Se dijo de la industria esta semana

Muertes en la minería: Siete trabajadores han fallecido por accidentes en lo que va de 2022

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) decidió detener todas las actividades operativas de proyectos, a propósito de los dos accidentes que fatales ocurridos en los últimos días en divisiones de la estatal. 

La cuprífera informó sobre la muerte de un trabajador de 32 años, de la empresa Consorcio Ossa Pizzarotti, de la Vicepresidencia de Proyectos para Chuquicamata Subterráneo, que se suma a otro accidente fatal ocurrido en el proyecto Rajo Inca, pocos días antes, que cobró la vida de un trabajador del Consorcio Belaz Movitec, empresa contratista también de la Vicepresidencia de Proyectos.

Las cifras a 2022

Según datos otorgados por el Servicio de Geología y Minería (Sernageomin), desde el año 2010 hasta el 2021, las personas fallecidas en la industria extractiva minera han disminuido de 45 a 12 a trabajadores, mientras que la cantidad de accidentes en el sector han bajado de 41 en 2010 a 10 en 2021, con lo que la tasa de fatalidad, desde el año 2010 a 2021, ha caído un 83% en la industria minera.

En lo que va del año 2022. se han reportado 6 accidentes graves en las distintas faenas mineras del país, producto de los cuales han fallecido 7 trabajadores, 2 de ellos pertenecientes a Codelco.

De los accidentados, 5 de los fallecidos pertenecían a las empresas mandantes y 2 a empresas contratistas.

Por categoría

Por categoría, los accidentes se produjeron indistintamente en faenas de la minería artesanal, pequeña minería, mediana minería y dos a la gran minería.

Por instalaciones

La mayor cantidad de sucesos fatales se produjo en minas subterráneas (4), ubicadas en las regiones de Antofagasta, Atacama, y Coquimbo.

Tipología

Respecto de la tipología de estos accidentes fatales, la mayoría de ellos fueron ocasionados por vehículos motorizados o equipos rodantes; mientras que uno fue como consecuencia de una caída a distinto nivel y otro fue por  alcance por tronadura.

Segunda lista se postula a la presidencia de la SONAMI

Patricio Gatica, actual consejero del gremio y presidente de la Asociación Gremial Minera de lllapel, encabeza una segunda lista que se incorpora al proceso de elegir la mesa directiva y el directorio de la principal organización de la minería nacional para el período 2022-2025.

La lista incluye como candidatos a vicepresidentes a Maritza Baeza, gerenta de Sustentabilidad de la Compañía Minera Cerro Negro, del segmento de la mediana minería, y Joel Carrizo, actual director y consejero de Sonami, presidente de la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla.

Gatica ha ocupado el cargo de director de Sonami y ha tenido activa participación gremial en temas relacionados con la regulación de la actividad minera, además de ser el fundador de cuatro empresas mineras (minas y plantas), con 38 años de experiencia y vasto conocimiento del sector.

Proceso electoral

La elección se realizará el próximo 31 de agosto y están convocados a participar 184 consejeros que representan a las asociaciones mineras, a las empresas de la gran y mediana minería y otros asociados que integran el gremio.

Antes del cierre de las inscripciones, el próximo 10 de agosto, no se descarta la inscripción de otra lista que sume un tercer competidor.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.