Se dijo del medioambiente esta semana

SEA admite a trámite recursos por Los Bronces

La directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, informó de siete recursos presentados por particulares, quienes buscan ampliar las razones por las cuales se rechazó la iniciativa; más el documento de la empresa que busca revertir la decisión.

La resolución del SEA señala que los reclamantes se encuentran habilitados para reclamar única y exclusivamente respecto de las observaciones que efectivamente hayan planteado en el marco del proceso de participación ciudadana y que estimen que no fueron debidamente consideradas en los fundamentos de la RCA.

El proyecto minero Los Bronces Integrado, que contempla inversiones por US$ 3.000 millones, pertenece a la minera Anglo American y sus permisos fueron revocados por la autoridad ambiental.

Andes Iron y Asociación Comunal reclaman por cambio de opinión del SAG en la evaluación del proyecto Dominga

La directora nacional (s) del Servicio Agrícola Ganadero, Andrea Collao, ingresó un escrito al SEIA en el que reconoce que las materias abordadas no son del ámbito de su competencia, pero igual presenta reparos.

En su escrito, desconoce un oficio del 30 de junio en el que ella misma había considerado satisfactorias para el SAG las respuestas entregadas por el titular en las distintas etapas del proyecto.

En el marco de las gestiones para someter a votación en el Comité de Ministros las reclamaciones presentadas en contra del proyecto minero portuario Dominga, Andes Iron calificó la situación como un «acto completamente irregular»; en tanto que la Asociación Comunal de La Higuera insinuó presiones políticas.

Opositores al proyecto

La iniciativa, que considera una inversión de US$2.500 millones y cuyo titular prometió agua potable gratis durante 25 años a los habitantes de la comuna de La Higuera, está en una fase clave, ante los cuestionamientos en que han insistido agrupaciones como Oceana, pescadores de la zona cercana a Punta de Choros y trabajadores del turismo, asesorados por el abogado Fernando Dougnac.

Defensores del proyecto

Fernando Roco, abogado de la Asociación Comunal de La Higuera -agrupación que forma parte del proceso de evaluación ambiental-, advirtió que teme “que pudiéramos estar entrando nuevamente en una dinámica de injerencia indebida de los servicios, con presiones políticas, que fue lo que inoculó de tantas irregularidades el proceso anterior en el Comité de Ministros del gobierno de Michelle Bachelet”. “Leí el oficio, e incluso ellos mismos dicen que son materias que están fuera de su ámbito de competencia, lo que es no solamente ilegal, sino que también inconstitucional”, agregó.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.