Emprendimientos digitales mineros chilenos debutan con éxito en los exigentes hubs de Canadá y Australia

  • Los actores chilenos del ecosistema digital consideran que hay mayores oportunidades de consolidarse en los hubs mineros de Canadá y Australia, para las startups locales que digitalicen procesos mineros; que analicen datos; y, que propongan tecnologías verdes o sostenibles.
Las que dieron el salto

A inicios de este año, Zyght fue adquirida por la compañía Australiana Datamine, una de las firmas más grandes del mundo en softwares para la minería, lo que significó para Zyght el inicio de una expansión global.

Su Software as a Service apoya a la empresas en el desarrollo de proyectos de inversión mineros ayudando a las empresas a gestionar la seguridad, salud ocupacional, cumplimiento medioambiental y relaciones comunitarias.

Proactive Officees es otra startup que comenzará a contribuir a la transformación digital de la minería en Australia. La firma ya tiene un piloto con BHP Billiton y a fines de año abrirá su oficina en Adelaide.

Su Software as a Service, provisto vía cloud computing, ofrece una suite de aplicaciones web y móviles para la gestión de iniciativas, proyectos, contratos, procesos e indicadores que proporcionan una única versión de la realidad de sus portafolios y carteras, con los aspectos claves para la gestión y toma de decisiones  de plazos, costos, calidad, seguridad y comunicaciones.

TIMining creó TIMiningDrillit, un software de gestión del proceso de perforación y tronadura en tiempo real que permite monitorear las desviaciones del proceso, así como también el estado de avance y cumplimiento del plan de perforación. Tiene  una app para que supervisores de terreno obtengan datos remotos y en tiempo real en cualquier punto de la mina,

Su primera internacionalización fue Canadá en 2018 y desde 2020 trabaja en su ingreso al mercado australiano, esfuerzo que hoy se consolida con la apertura de una oficina en Brisbane.

Cleanlight es otra empresa de base tecnológica que está en Canadá, que acerca la energía limpia a la operación cotidiana de la minería, buscando desarrollar equipos que sean competitivos en funcionalidad y costo para las mineras, de esta forma migrar desde los combustibles fósiles a la energía renovable.

lndimin desarrolló Smart Mining Coach que es un asistente digital habilitado con inteligencia artificial, capaz de empoderar mejores decisiones para las personas en sus respectivos roles mineros, entregándoles sus objetivos del turno, una predicción de sus metas y un enfoque en eficiencia operacional y energética, que aterrizó en Australia en 2020.

Australia  es un mercado pionero y muy exigente en «minería 4.0″, principal exportador de servicios mineros del mundo. Que las startup chilenas ingresen a esos hub deja muy bien posicionado al ecosistema de innovación de nuestro país».

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.