Se dijo de la industria esta semana

Banda roba oro avaluado en $700 millones en asalto armado a mina en Taltal

El atraco se suma al alza delictual en esa zona del país y ocurrió cerca de la una de la madrugada de ayer, al interior de la minera Guanaco, ubicada en el kilómetro 1.198 de la Ruta 5 Norte.

«Un grupo de individuos ingresó a la minera con armamento e intimidando a la gente que estaba en el lugar, y se produjo el robo de material precipitado avaluado aproximadamente en $700 millones«, informó Carabineros.

De acuerdo con antecedentes aportados por la policía uniformada, desconocidos que se trasladaban en camionetas intimidaron al personal de seguridad, uno de los cuales resultó con lesiones leves.

El vocero de la Fiscalía Regional de Antofagasta precisó que los sujetos actuaron con extrema violencia antes de «sustraer aproximadamente 500 onzas de oro».

La Región de Antofagasta registra un aumento de delitos, con alto de nivel de violencia y el asalto a la minera Guanaco, en medio del clima de alta inseguridad que afecta a la región, llevó a diputados de la zona a insistir con la implementación de un estado de excepción en la región, una medida que el Gobierno, por el momento, ha descartado.

Gobierno anuncia acuerdo con la OIT para mejorar las condiciones de seguridad en las faenas mineras

La medida se anunció en el marco de la conmemoración del Día del Minero y se impulsará sobre una rectificación del Convenio 176 de la OIT, sobre seguridad y salud en las minas.

Este punto del tratado internacional se refiere específicamente al derecho a consulta y participación en las medidas de seguridad y salud aplicables a los riesgos presentes en la industria.

Ejecutivo ingresa proyecto que posibilita cierre de Ventanas

La iniciativa fue presentada ante la Cámara de Diputados con «suma urgencia», busca reconvertir la Fundición Ventanas, antes de su cierre definitivo.

La propuesta pretende mantener operativa la refinería, a través de un proceso de «transición», por medio de modificar la Ley 19.993 para permitir que el tratamiento de los «productos de la pequeña y mediana minería de Enami» se pueda realizar por Codelco en instalaciones distintas de la fundición Ventanas.

Aunque en junio se anunció el cierre de la fundición Ventanas, mediante esta iniciativa el Ejecutivo busca mantener la capacidad de recepción y procesamiento de dichos productos en la refinería, garantizando la continuidad operacional de la División Ventanas al permitir la recepción de materia prima y el flujo de materiales necesario para el funcionamiento de Ventanas mientras perduren sus autorizaciones para operar.

Impactos acotados y controlados

La decisión de mantener operando la refinería responde a que el proceso “tiene impactos acotados y controlados, compatibles con la localización de la Refinería Ventanas, entregando cátodos de cobre de la más alta pureza a nivel mundial como producto final”.

De este modo, la reconversión productiva de la División Ventanas es viable y ofrece una importante potencialidad de desarrollo futuro, al tiempo que permite conciliar una industria que aporta enorme valor a la minería estatal, con los desafíos que impone el contexto socioambiental de la zona”, indica la iniciativa.

Tres intentos de cierre

Cabe recordar que la fundición Ventanas acumula tres intentos de cierre en el pasado. Y no solo por los episodios de contaminación, sino también por sus pérdidas económicas. Fueron las últimos episodios de contaminación de junio los que abrieron nuevamente la discusión.

Exportaciones de cobre registraron en julio su mayor caída desde inicios de 2016

Los envíos del metal retrocedieron 25% frente a igual mes de 2021.

En medio del difícil contexto internacional carecterizado por los fuertes aumentos en las tasas de interés impulsados por los principales bancos centrales del mundo para frenar la alta inflación y la amenaza de una recesión global, el crecimiento de las exportaciones se desaceleró en julio, afectado por el retroceso en los envios de cobre, el mayor producto de exportación del país.

Los envíos mineros bajaron 10,9% en el séptimo mes del año, registrando su mayor descenso desde octubre de 2019.

Socavón en Tierra Amarilla: Sernageomin detecta »sobreextracción» en yacimiento minero

El Servicio Nacional de Geología y Minería informó que en las investigaciones que hace respecto al hundimiento de terreno ocurrido en la localidad de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama, se encontró «un caserón de la minera Alcaparrosa que tiene una sobretasa de extracción. Se ha sacado más mineral del que se ha quemado y eso podría significar que hay una sobreexcavación»,

«Hay que ver las causas de esa sobreextracción, de dónde salió el mineral que no estaba considerado en la tronadura», dijo el director nacional (s) del servicio, David Montenegro.

Suspensión de las operaciones

El seremi de Minería, Carlos Ulloa, informó que se acordó suspender de manera provisoria las operaciones en la mina Alcaparrosa y que se inició un procedimiento sancionatorio.

No hay hipótesis descartada

El gerente de Comunicaciones Externas y Asuntos Públicos de Minera Ojos del Salado, distrito de Candelaria, aseguró que a la fecha «no se ha descartado ninguna hipótesis» y que ‘‘Se están investigando los distintos hechos que pudieron haber causado el socavón, entre los que cobran especial relevancia las precipitaciones anormales registradas durante el mes de julio».

Dirección General de Aguas

Por su parte, la Dirección General de Aguas de ministerio de Obras Públicas indicó que se  ha abierto un expediente de fiscalización contra la minera para que se investigue en profundidad los hechos y se evalúe una eventual afectación del acuífero del río Copiapó.

Sonami celebró en Tierra Amarilla el Día que recuerda a San Lorenzo, patrono de los mineros.

En su discurso, el presidente de Sonami, Diego Hernández, junto con saludar a los mineros y mineras de Chile, destacó el importante rol que juega la minería en el desarrollo económico y social de Chile y la Región de Atacama. 

Señaló que, para aprovechar esta oportunidad que se le da a la minería chilena, “necesitamos certeza jurídica y una normativa que nos permita seguir desarrollando proyectos y atraer nuevas inversiones. Sólo así Chile podrá aportar en el desafío mundial del calentamiento global”.

Sostuvo que temas como el royalty y la nueva propuesta de Nueva Constitución, que no consagra principios básicos para nuestro sector, “constituyen un riesgo para el futuro”.

Nueva Constitución

Como país tenemos el desafío de perseverar en una institucionalidad que otorgue seguridad jurídica y económica, además de la necesaria estabilidad que requiere la inversión minera debido a los relevantes montos de recursos involucrados y al largo periodo de maduración” concluyó Diego Hernández.

El subsecretario de Minería, Willy Kracht, se refirió a la discusión del marco regulatorio, a propósito de la propuesta constitucional, reconociendo que ello genera inquietud. “Estamos muy atentos a hacer nuestra parte, como gobierno, para entregar todas las certezas que necesita la actividad para seguir desarrollándose”. 

La autoridad agregó que independiente de cual sea el resultado del plebiscito constitucional, el 4 de septiembre, “lo que viene es abrir un espacio de diálogo para saber qué tipo de adecuación requiere la normativa para tener una adecuada relación con el entorno y las comunidades, pero a la vez continuar con el desarrollo minero”, expresó.

Respecto del tema tributario, junto con reconocer la preocupación que hay en la minería, el subsecretario señaló que “esta es una discusión que está recién comenzando». 

Premios “San Lorenzo”

Como es ya tradición, se harán entrega de los Premios “San Lorenzo”, distinción que otorga el gremio minero a los mineros y mineras, y empresas que hayan realizado un aporte destacado a la actividad, liderando en algún tema específico o efectuando alguna contribución sobresaliente al desarrollo minero y del país.

Este año, recibieron el premio “San Lorenzo”, en la categoría pequeña minería, el productor Enrique Aracena; en mediana minería, el Grupo Minero Carola Coemin, y, en gran minería, Compañía Minera del Pacífico Planta Magnetita.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.