Se dijo del Medioambiente

Coquimbo y Antofagasta están entre las zonas del país con más denuncias por contaminación lumínica

  • Emisiones de luz fuera de norma surgen como una amenaza tanto para la observación astronómica como para la fauna y salud de población.

Según datos de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en 2021 se registró una fuerte escalada de denuncias asociadas a contaminación lumínica (57), considerando el bajo número de reclamos por esta causa en 2020 y 2019 (8).

La Región Metropolitana encabeza el listado de denuncias (34,1%) y la siguen las Regiones de Coquimbo (28,6%) y Antofagasta (12,1%), pese a que en estas dos últimas permanece vigente la norma lumínica destinada a proteger la calidad astronómica de los cielos nocturnos.

Efectos sobre la naturaleza

El Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta (CRRFS-UA), acusa un impacto creciente de la contaminación lumínica por luminarias LED, en el norte del país, que se evidencia en el fenómeno denominado “fallout”, que causa desorientación y masivas caídas a tierra de golondrinas de mar.

Pone como ejemplo lquique, cuando el municipio optó por emplear iluminación LED en la costanera».

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Luz, desde la SMA informaron que la entidad ha iniciado 24 procedimientos sancionatorios por incumplimientos en norma lumínica.

SMA formula tres cargos contra Minera Los Pelambres

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló 3 cargos a Minera Los Pelambres, siendo dos de ellos graves y uno leve, por el uso indebido y deficiencias en la operación de piscinas de emergencia para relaves, así como deficiencias en el protocolo de comunicación de incidentes y contingencias.

Paralelamente, la SMA realizó recomendaciones a Minera Los Pelambres para el manejo del material particulado que emiten sus operaciones en el área de mina, en el marco de denuncias ingresadas por habitantes de la parte alta del Valle de Choapa.

Si bien no se verificaron incumplimientos a las medidas y normas asociadas a la calidad de aire, se sugieren mejoras a implementar en los acuerdos voluntarios entre la empresa y las comunidades.

En el caso de las denuncias por piscinas de emergencia, se realizó la fiscalización en terreno y se imputaron 3 cargos:

  1. Uso de piscinas de emergencia TK-10 y TK-11 del sistema de drenaje de líneas y colección de derrames del “Proyecto Integral de Desarrollo” (Sistema de Transporte de Relaves y Sistema de Recirculación de Aguas), para una finalidad distinta a la declarada, almacenándose un total de 6.056 m3 de aguas de proceso a partir del 21 de octubre de 2021, en el marco de la construcción del proyecto “Infraestructura Complementaria”. Este se clasifica como grave.
  2. Deficiencias en control, mantención y vigilancia en sistema de drenaje de líneas y colección de relaves del “Proyecto Integral de Desarrollo”, con consecuencia de derrame de aguas de proceso con fecha 1° de noviembre de 2021. Esto incluye falta de medidas de prevención para evitar manipulación de las instalaciones por parte de terceros, en particular para prevenir el acceso a la cámara subterránea de inspección del sistema de detección de fugas por parte de terceros. Este se clasifica preliminarmente como grave.
  3. Deficiencias del procedimiento de clasificación y comunicación de incidentes y contingencias en relación al incidente del 1° de noviembre de 2021, las que se expresan en un aviso a la SMA en un plazo mayor a 24 horas, también faltó comunicación del incidente a Seremi de Minería, Seremi de Medio Ambiente, SEA y DGA de la región, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Contingencia vigente de MLP. Este se clasifica como leve.

Minera Los Pelambres tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PDC) y de 15 días hábiles para formular sus Descargos, ambos plazos contados desde la notificación del inicio del proceso sancionatorio.

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