Se dijo del cuidado de la salud esta semana

Informe Covid 19 – GMLC al 02-02-2023.

Dosis de refuerzo con diferentes vacunas ofrece una mejor protección contra el covid-19

  • De acuerdo a resultados de estudio liderado por la U de Chile que analizó datos de más de 100 mil personas, a nivel nacional, la protección contra el SARS-CoV-2 después de recibir la vacunación primaria y el refuerzo (tercera dosis), la respuesta inmune se produjo más rápido en el refuerzo cuando se aplica una con esquema de vacunación híbrido.

El trabajo fue realizado en conjunto por investigadores del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Medicina de la Universidad de Chile, la Mutual de Seguridad y la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

Vacunación Homóloga v/s Heteróloga

Entre sus principales hallazgos está la comprobación que el refuerzo con una misma vacuna (heteróloga), distinta a la recibida en la inmunización primaria, tiene un efecto protector más rápido contra el SARS-CoV-2 y que dura más tiempo.

Esto, en comparación con quienes recibieron un refuerzo de la misma vacuna con la que fueron inoculados en su esquema primario o de igual tecnología (homóloga).

Caída de los anticuerpos

En términos de reducción de los anticuerpos, en las personas que recibieron un refuerzo sólo de CoronaVac la positividad disminuyó a partir de la semana 10, en adelante, y la reducción de anticuerpos empezó a ocurrir a la semana 19; en tanto que quienes recibieron un refuerzo mixto, de distinta marca y tecnología, la reducción de anticuerpos empezó desde la semana 23, en adelante.

El mensaje importante es que la vacunación mixta después de una vacunación primaria genera una protección más fuerte y eso es una realidad que indica cómo actuar hacia el futuro.

Según el Minsalud, en Chile la mayoría de las personas tuvo un esquema primario con CoronaVac y un refuerzo de Pfizer o de AstraZeneca.

SARS-CoV-2 y envejecimiento prematuro

  • Según publicación de la revista Aging Cell, el SARS-CoV-2 tiene capacidad para acelerar el envejecimiento, cuando el virus infecta las células.

Esto es especialmente al inicio de la senescencia, dado que las células envejecidas pierden la capacidad de contribuir al funcionamiento del organismo e impulsan la degradación de los tejidos.

Según los autores, el trabajo comprueba el papel de las células envejecidas en la mortalidad y morbilidad inducida por el SARS­CoV-2 y confirma la capacidad del virus «para envejecernos de manera acelerada».

Obesidad y deterioro cognitivo

  • Estudio canadiense sugiere que los kilos de más pueden causar una neurodegeneración similar a la del alzhéimer

Investigadores de la Universidad McGill, en Canadá, en el análisis a una muestra de 1.300 pacientes de la tercera edad, divididos en cuatro grupos, encontró, tanto en pacientes obesos como en aquellos que sufren de alzhéimer, patrones de atrofia de la materia gris, consistente en un adelgazamiento del córtex temporo-parietal derecho y del córtex prefrontal izquierdo.

Si bien estudios previos ya habían encontrado una relación entre la obesidad y estos deterioros neuronales relacionados con el alzhéimer, como el daño cerebrovascular, este es el primer trabajo que realiza una comparación directa entre los patrones de atrofia cerebral.

Disminuir de peso

Los resultados resaltan la importancia de disminuir el peso en personas obesas y con sobrepeso en la mediana edad, para reducir el riesgo posterior de neurodegeneración y demencia, señalaron los autores.

 

 

 

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *