Se dijo del COVID esta semana

Mira AQUÍ el Informe Covid GMLC al 2 de diciembre

Actual normativa de distanciamiento físico sería insuficiente

Estudio realizado por ingenieros de la Universidad de Cambridge, publicados en la revista Physics of Fluids, concluyen que las personas infectadas pueden transmitir el virus al toser, hablar o incluso respirar, expulsando gotitas que se depositan o aerosoles que pueden flotar en el aire e infectar a otra persona a una distancia de 1 uno y 3 o más metros, incluso cuando está al aire libre.

Cuando una persona tose y no está usando una mascarilla, la mayoría de las gotas más grandes caerán sobre superficies cercanas. Sin embargo, las gotas más pequeñas, suspendidas en el aire, pueden extenderse rápida y fácilmente más allá de los dos metros», indica la investigación, «y la distancia y rapidez con que se propagan estos aerosoles dependerá de la calidad de la ventilación de la habitación”, concluye.

Los investigadores reconocen que si bien la regla de los dos metros es un mensaje eficaz y fácil de recordar para el público, «no es una señal de seguridad, dada la gran cantidad de variables asociadas con un virus en el aire. La vacunación, la ventilación y las mascarillas, aunque no son 100% efectivas, son vitales para contener el virus».

“Omicron”: la nueva variante del Covid-19 que la OMS califica como “preocupante”

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó este viernes la variante B.1.1.529, detectada en Sudáfrica, como una “preocupante” del SARS-CoV-2, y dijo que puede propagarse más rápidamente que otras formas.

De acuerdo a lo indicado por la OMS, la detección de la variante coincidió con el aumento de casos en Sudáfrica. 

Hasta el viernes en la tarde, ya se habían detectado casos en tres continentes: en Sudáfrica y Botswana en África; en Hong Kong en Asia y en Bélgica en Europa.

Nueva variante con mayor número de mutaciones

La variante, que muestra el elevado número de 32 mutaciones en la proteína Spike , inquieta a los virólogos dado que a mayor cantidad de mutaciones, mayores las posibilidades de que el virus eluda la inmunidad.

Dado que las vacunas funcionan en la preparación de la proteína Spike, su aumento elevado dificulta que las células inmunitarias se preparen y ataquen al patógeno.

Los expertos señalaron que harán falta “varias semanas” para entender mejor el “impacto” de esta variante y determinar su virulencia.

Variante Ómicron fue detectada Brasil y Perú

  • Expertos señalan que más que decir si se puede o no viajar a algunos lugares, lo principal es saber que estamos en pandemia, con un virus que es tremendamente impredecible e incierto, por lo que hay que evitar el desplazamiento que no sea estrictamente necesario y, si se debe viajar, hacerlo vacunado y mantener en todo momento las medidas de cuidado personal».

Advierten de seguir siendo rigurosos con las personas que entran al país, con las medidas de testeo PCR y aislamiento de los viajeros.

Insisten en que las personas deben seguir avanzando con el proceso de vacunación y no abandonar las medidas de autocuidado, que protegen contra la adquisición de cualquiera de las variantes: el uso de mascarilla, evitar los desplazamientos innecesarios, evitar  reuniones numerosas en espacios cerrados, ventilar y principalmente, vacunarse.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.