Se dijo de la vacunación esta semana

En primer día de restricción Minsal inhabilitó 740 mil pases de movilidad de personas mayores de 45 años que no cuentan con dosis de refuerzo

740 mil pases de movilidad fueron inhabilitados en el primer día que comenzó a regir la restricción para las personas mayores de 45 años que no cuenten con la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19.

Esto luego de que el Ministerio de Salud informara que a partir del 1 de diciembre se inhabilitarán los pases de las personas mayores de 45 años que no cuenten con su esquema de vacunación completo y que se hayan puesto su segunda dosis hace seis meses.

A todas estas personas se les inhabilitó el pase con un mensaje en donde se le informa que fue inhabilitado por no tener su dosis de refuerzo, como una forma de poder recordarles a las personas que deben inocularse”, dijo la subsecretaria.

La medida anunciada se da en medio de la detección de una nueva variante del virus -Ómicron- que fue calificada por la OMS como «muy preocupante».

El Pase volverá a estar activo solo cuando la persona se vacune con la dosis de refuerzo.

Siete comunas de la RM concentran a casi la mitad de los rezagados de la vacunación

  • A más de ocho meses del inicio de la inmunización masiva, y mientras crece la inquietud mundial por la irrupción de la variante Ómicron, aún existe en Chile un grupo importante de rezagados que no cuentan con ninguna aplicación, dentro de éstas, Santiago, Puente Alto, Maipú, Estación Central, Recoleta, La Pintana e Independencia concentran el 47% de los más de 1 millón de personas que aún no se han vacunado.

Los expertos advierten del peligro de mantener un segmento importante de personas sin inoculación dada la evidencia que muestran países como Francia y Alemania, que con niveles de vacunación sobre el 60% de la población, no logran impedir la reaparición de una nueva ola de contagios.

«Es un millón de personas que deberían ya estar vacunadas y que no lo están”, dicen, “pueden haber variadas razones, entonces, hay que hacer un esfuerzo por buscar las causas de esa no vacunación, tratar de identificarlas y reforzar operativos en terreno que acerquen la vacuna a los rezagados«.

Incidencia de ingresos a UCI de pacientes no vacunados se ha cuadruplicado desde octubre

  • A inicios de octubre, la tasa por 100 mil habitantes entre quienes no cuentan con esquema completo era de 1,28. Ahora esa cifra llega a 5,74.

Si bien en la última semana se ha notado una estabilización en el incremento de contagios, las cifras de hospitalizaciones y muertes continúan al alza.

Los pacientes en UCI por complicaciones del covid-19 se han casi duplicado desde octubre, pese a que más del 80% de la población ya cuenta con el esquema completo de inmunización.

Al observar los ingresos a unidades de cuidados intensivos, se aprecia que la hospitalización por cada 100 mil habitantes ha aumentado más rápido entre quienes no han completado su vacunación.

Los expertos llaman a avanzar con el proceso de inmunización, que a la fecha ha permitido alcanzar una cobertura del 91 % de la población mayor de 18 años.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.