Se dijo del cobre esta semana

Royalty

Con 18 votos a favor y 16 en contra, Senado aprueba en general proyecto de royalty para la industria minera
  • La moción parlamentaria, calificada como inconstitucional por parte del Gobierno, tendrá que ser discutida en particular por las comisiones de Minería y Hacienda.

Pese a la oposición del Gobierno, y la reserva de constitucionalidad expresada también por senadores oficialistas, la iniciativa logró sortear un nuevo paso, tras ser despachada también por la Cámara de Diputados.

El proyecto ahora debe volver a la comisión de Minería y la de Hacienda para ser discutido en particular; se espera que el plazo para ingresar indicaciones se extienda hasta el 13 de diciembre.

Gobierno adelanta que no presentará indicaciones a proyecto de royalty minero

El ministro descartó esa estrategia, y aseguró que no es el momento de discutir la moción parlamentaria.

Sobre las razones, el ministro expresó: «estamos en un ciclo electoral, a finales de un gobierno, en un momento de cierta polarización, y además es claro que las autoridades que asuman en marzo, sea quien sea electo, van a tener que realizar un análisis y probablemente una propuesta respecto de la situación fiscal del país, de los gastos e ingresos, por lo que parece pertinente que la discusión respecto a la tributación minera, si se va a tener, se realice en ese contexto más amplio«.

La autoridad agregó que tampoco existe tanto apuro por sacar el proyecto, ya que más del 90% de la producción de cobre del país cuenta con invariabilidad tributaria, por lo que cualquier reforma no tendrá efectos hasta la recaudación de 2024.

Con todo, se espera que los parlamentarios ingresen propuestas en temas que ya han sido advertidos, como, por ejemplo, diferenciar los distintos tipos de empresas a la hora de tributar, dependiendo del mineral que explotan, porque la minería del hierro no es comparable con la del cobre.

Cotización

Variante “Ómicron” golpea mercado mundial de metales industriales
  • Cobre anota mayor caída en un mes.
  • La aparición de la nueva variante Ómicron del coronavirus está generando reacciones extremas entre los inversionistas, ante la posibilidad de nuevos brotes que obliguen a más restricciones y pospongan la recuperación de la economía global.

El cobre bajó 3,04% en la Bolsa de Metales de Londres, su mayor retroceso diario desde el pasado 20 de octubre y la libra se cotizó en el nivel más bajo desde el 19 de noviembre, lo que representa una reducción de un 24,39% en su ganancia acumulada en lo que va corrido de 2021.

A pesar de ello, el precio promedio del commodity sigue en niveles históricos.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.