Se dijo del Covid esta semana

Mira AQUÍ el Informe COVID GMLC al 28 de octubre

La tercera ola ya comenzó en la Región Metropolitana

  • También en Arica y Parinacota; Tarapacá; y Antofagasta.
  • Así queda de manifiesto según el trabajo del Programa Centro de Salud Pública y del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Santiago.

El modelo de la Usach detectó el inicio de una tercera ola de contagios en la RM, toda vez que la tasa de incidencia semanal ha superado los 70 casos cada 100.000 habitantes durante las dos últimas semanas y que los contagios de esta semana son superiores a la semana anterior.

Sin embargo, según este modelo, en la capital hay comunas que no han entrado a esta tercera ola, como Renca, La Florida, Macul, Recoleta y La Pintana, entre otras; y varias de las comunas más populosas ya estarían de viviendo de lleno el rebrote de contagios, como Maipú, Puente Alto, Santiago, Estación Central, Independencia y Las Condes.

Esta ola detectada en la RM no es la única en el país, también Arica y Parinacota; Tarapacá; y Antofagasta han cumplido su primera semana con más de 70 casos semanales cada 100.000 habitantes, por lo que en una semana más, según el método de la Usach, podría estar entrando a una tercera ola.

Nueva variante »Delta plus»

  • Una nueva subvariante de la Delta fue identificada por científicos británicos y que ya ha sido informada por varios países, incluido Israel, que reportó su primer caso esta semana.

Su denominación AY.4.2 responde a que por el momento no es una variante que epidemiológicamente preocupa por lo que no ha sido bautizada aún con una letra del alfabeto griego, como las demás conocidas, aunque un reporte reciente de las autoridades británicas señala que en dicho país «está en una trayectoria ascendente»

Por el momento se la está monitoreando para determinar si podría propagarse con más facilidad o si es más letal que las versiones previas .

Maria van Kerkhove, máxima responsable técnica de la Organización Mundial de la Salud para el covid-19, indicó que “Delta sigue siendo, con mucho, la variante más dominante en términos de circulación global” y que “está evolucionando«, agregando que “cuanto más circula el virus, más posibilidades tiene de mutar”.

La agencia de salud de Naciones Unidas rastrea en la actualidad 20 variaciones de la variante Delta. La AY.4.2 es «una a tener en cuenta porque tenemos que vigilar constantemente cómo cambia este virus«, dijo Van Kerkhove.

Casi un tercio de los nuevos contagios que impulsan el alza del covid es asintomático

  • El aumento de cuadros leves, similares a resfríos comunes o sin síntomas, es uno de los impactos que ha tenido el avanzado proceso chileno de vacunación contra el virus,
  • Para prevenir la transmisión, expertos recomiendan el autotesteo y no no minimizar los sintomas» .

El incremento de contagios hace evidente que se inicia una tercera ola y según información del Ministerio de Salud un tercio de los casos que impulsan esta nueva ola es asintomático lo que activa el riesgo que quienes no sientan los efectos de virus o lo hagan levemente esparzan la enfermedad sin saberlo.

«Uno de los efectos de la vacunación es que más pacientes pueden desarrollar cuadros leves o ser asintomáticos, tengan síntomas a veces más similares a un resfrío común, como congestión nasal o dolor de garganta”, dicen los expertos, “entonces, el llamado es a no minimizar los síntomas, ya que si bien para una persona puede ser leves, podría contagiar a otras que sí serían susceptibles de una enfermedad grave, como quienes no están vacunados o tienen más factores de riesgo como obesidad, hipertensión, diabetes u otros problemas en el sistema inmune«. agregan.

Retroceso a fase de preparación no evitará alza de contagios
  • Según Salud, las fiestas impulsan el aumento de casos de covid-19, aunque los expertos opinan que una medida que solo contempla una disminución en los aforos permitidos sólo puede ayudar a aumentar la percepción de riesgo, pero no a detener los contagios.

El ministro de Salud, Enrique Paris, justificó el cambio en el aforo “poque el aumento de casos se ve justamente cuando hay fiestas, cuando hay reuniones masivas y la gente se saca las mascarillas. Esto va dirigido sobre todo a los espacios cerrados, a las discoteques, a los bares, a los lugares donde hay fiestas, donde la gente toma y se saca las mascarillas. Si se mantuviera el uso de la mascarilla, no tendrían por qué contagiarse.”

Sin embargo, los expertos difieren  de esta afirmación. «El impacto mayor va a ser sólo en las actividades que son multitudinarias”, dicen, “pero no va a influir en el día a día de la gente, porque no va a cambiar la libertad para ir a trabajar, para ir al colegio, para tener reuniones pequeñas. Por lo que el alcance, no va a ser directamente en el número de contagiados, como lo fue anteriormente con las cuarentenas. Su mayor efecto sería recobrar en la población la sensación de riesgo que si no nos ponemos las pilas, vamos a seguir bajando y bajando de fase«,señalan.

«La mayor dificultad es que la percepción de riesgo de la ciudadanía ha ido a la baja, después de varias semanas pasando un buen momento epidemiológico que ha generado una sensación de seguridad y de regreso a la normalidad«, advierten.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.