Se dijo del Covid esta semana

Mira AQUÍ Informe Covid GMLC al 03-03-2022

Las dudas sobre Ómicron 2

Mientras en Chile la ola de contagios por Ómicron muestra un descenso en las últimas dos semanas y la propagación del virus se hace más lenta, la variante Ómicron 2 ya está presente en más de 85 países y está camino a convertirse en la variante dominante del mundo y desatar una nueva ola de casos.

Según datos de Outbreak, hasta ahora BA.2 ha sido detectada en 85 países alrededor del mundo,

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA), BA.2 representa el 52% de las infecciones de Covid-19 en ese país; en Alemania la subvariante figura entre el 16% y el 25% de los casos en las grandes ciudades.

No sabemos realmente cual es el impacto de Ómicron 2 en Chile en este momento, podría ser mayor al que tenemos”, dicen los virólogos, aunque “lo esperable, dado que la protección que proveen las vacunas sería similar para los linajes o subvariantes, no se espera que ocurra una nueva ola”.

Síntomas y reinfecciones

La subvariante, si bien es más infecciosa que su compañera original, no causa un cuadro clínico más severo. Algunas investigaciones señalan que en algunos entornos la variante BA.2 puede tener una ventaja competitiva sobre BA.1, aunque indican que el perfil clínico de la enfermedad y sus síntomas siguen siendo similares:

  • dolores musculares leves,
  • garganta irritada,
  • tos seca,
  • sudores nocturnos,
  • cansancio extremo,
  • diarrea,
  • pérdida de apetito,
  • romadizo; y
  • dolor de cabeza.

Existe el temor que el regreso de veraneantes genere un rebrote

  • Además de la mayor circulación en ciudades, se suma al retorno a clases presenciales, a lo que se debe añadir la presencia de la cepa de Omicron BA.2, más contagiosa que la original.

A pesar de que durante las últimas semanas se ha venido registrando una caída de nuevos infectados, y se ha originado un sentimiento  que la situación comienza a ser favorable, los especialistas aseguran que la carga viral presente en la población continua siendo muy alta, por lo que se han levantado las alertas que el fin de las vacaciones, con el retorno de los veraneantes a los grandes centros urbanos, podría generarse un recrudecimiento en el número de contagios.

Variante BA.2

El hecho que en el país se haya detectado casos de infección con variante BA.2, mutación de la variante Ómicron que según estudios internacionales sería hasta 30% más transmisible, aumenta la preocupación en los especialistas de un rebrote, cuando las personas, hoy en vacaciones, vuelvan a una mayor movilidad y al encierro en el transporte público, en oficinas, escuelas, comercio y otros puntos de congestión.

Mantener las medidas de autocuidado

Los especialista sugieren que incluso se podría retrasar en una o dos semanas el retorno masivo a clases presenciales, para evitar un incremento explosivo de los contagios, y son enfáticos en que es fundamental insistir en el uso de mascarillas en el transporte público y en las salas de clases; continuar con la vacunación de los distintos grupos contra el Sars-Cov-2 y la influenza; identificar en forma precoz los casos sintomáticos para que permanezcan en sus domicilios y realizar testeas aleatorios en centros educacionales.

¿Qué se puede esperar del Sars-Cov-2 para 2022?

A dos años de declarada la pandemia y tras meses de mascarillas, cuarentenas, confinamientos y medidas sanitarias , ¿qué se puede esperar para los próximos meses?

Con la disminución de contagios, reducción de muertes por Covid y el relajo en las restricciones y conductas preventivas con que se busca retomar una rutina mas normal, las personas empiezan a mirar el futuro con mayor optimismo.

Advertencia

Sin embargo, los expertos concuerdan en que aún es pronto para pensar en el final de la crisis sanitaria.

«Es peligroso suponer que que estamos en el final de la pandemia; por el contrario, a nivel mundial, las condiciones son ideales para que surjan más variantes», dicen especialistas infectólogos.

Virus impredecibles

Si algo nos han enseñado los últimos meses de pandemia es que cualquier estabilidad que se logra se ve impactada rápidamente con la llegada de nuevas variantes», dicen, «no se debe desestimar que  el mínimo porcentaje de vacunados en algunos países africanos, por debajo del 1%, presenta un riesgo real que sigan surgiendo nuevas variantes de las que no conocemos sus efectos», agregan.

Quizá si lo esperanzador pueda ser que la masividad de infección de Ómicron sea la última ola grande y que las nuevas variantes sean menos severas, pero el Sars-Cov-2 nos ha enseñado a ser humildes en las predicciones«, concluyen.

¿Puedo infectarme de Ómicron 2 si ya tuve Ómicron 1?

Científicos están evaluando la posibilidad del surgimiento de una cuarta ola de Covid, que dependerá del comportamiento infeccioso de la subvariante BA.2, que se sigue expandiendo por el planeta.

No obstante, de acuerdo a investigaciones de la OMS no se está viendo más riesgo de reinfección de las personas con BA.2, en comparación con BA.1., debido a que muchos países están mostrando un declive en su número de casos y aunque aumentan los casos de BA.2, no se ve un aumento general de infectados.

Vacunas

Según resultados preliminares, la vacunación es igualmente efectiva para prevenir la infección por BA.1 y BA.2.

Contagio masivo por Ómicron adelantaría inmunidad de rebaño y retardaría nuevas olas de la enfermedad

“Debido al contagio masivo durante la ola generada por Ómicron, la inmunidad estará presente durante un tiempo en la población y los recontagios tardarían en aparecer, lo que abriría el escenario probable de una pandemia más manejable”, dicen los infectólogos, “lo que permite pensar que durante algunas semanas o meses, el mundo debería esperar niveles bajos de transmisión del virus”, concluyen.

El 55% de muertes por covid-19 en las últimas dos semanas ha sido en mayores de 80 años
  • La media semanal de decesos en adultos de 90 años llegó al máximo nivel de toda la pandemia.

Ministro de Salud, Enrique Paris, advierte que les preocupa que «están falleciendo mucho más los adultos mayores«.

Solo durante las últimas dos semanas, el 55% de las muertes causadas por covid-19 fue en adultos de más de 80 años. Mientras que si se consideran los decesos de las últimas dos semanas en personas de 70 años y más, el porcentaje sube al 77% del total de muertes causadas por el coronavirus en Chile.

Pese a estar vacunados

“Pese al gran avance de la vacunación, la tercera ola de contagios impulsada por la variante Ómicron, aumentó de manera explosiva las  infecciones a niveles nunca antes registrados, lo que trajo un incremento significativo de muertes por covid-19, dicen los investigadores, “este grupo etario se encuentra en condiciones de mayor fragilidad porque no ha tenido todos sus controles médicos; está con problemas nutricionales y de salud mental, y cuando les toca enfrentar un cuadro de covid-19, pese a que están vacunados, también están en un estado de vulnerabilidad mayor”, dicen los expertos.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.