Se dijo de la industria esta semana

Ocupación femenina en la minería creció 27% en 12 meses

  • Según cifras de Sonami, en los últimos 12 meses la ocupación femenina en la minería creció 27%, incrementándose de 18.500 hace un año atrás a 23.600 en la actualidad.
  • En el mismo lapso, la ocupación masculina creció en un 18%.

«Mientras el empleo en la minería crece 19% en los últimos doce meses, en el país aumenta en 7%, en tanto que en otros rubros representativos de la economía nacional como la construcción aumenta 21,6%, la industria 10,7%, el transporte 10,1 % y el comercio 5,9%, en tanto que el sector financiero y de seguros cae 3,9% y el sector agrícola disminuye 2,1 %», señaló el gerente de estudios de Sonami, Alvaro Merino.

Mayor nivel de ingreso

Otro dato destacado en el informe, basado en el datos de la Superintendencia de Pensiones, es que el ingreso imponible del sector minero, al mes de diciembre del año 2021, llegó a $1.916.065, en tanto que el promedio a nivel nacional fue de $926.992, con lo que la minería registra el mayor nivel de ingresos entre todos los sectores productivos y de servicios del país.

Según Cochilco costo de producción de las mineras locales sube 10%

Algo más de un 10% subieron los costos de producción de las mineras que operan en el país, según el último reporte elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Las razones que explican esta alza se debe, en gran medida, a factores externos a las mineras, como la disminución del tipo de cambio, el aumento de precio de los combustibles, fletes y ácido sulfúrico, entre otros.

Esta alza fue parcialmente compensada por el mayor precio de subproductos como el molibdeno, la plata y el oro, cuyos costos se restan de los totales.

«Más que el alza de la cotización del cobre, los costos se han visto impactados mayormente por factores de mercado y que son ajenos a los esfuerzos que las empresas realizan para mantener controlados sus costos», explicó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros.

Los expertos advierten que la tendencia puede continuar por el alza constante del transporte marítimo y de los combustibles, a lo que debe agregarse el conflicto armado en Ucrania, que de profundizarse, podría incrementar la tendencia alza de los costos.

«Si bien los resultados son acumulados al mes de septiembre, dicha tendencia se mantendrá hasta la próxima entrega, que corresponde al cierre del año 2021. Durante los últimos periodos el costo promedio de la industria ha ido en aumento debido, principalmente, a factores de mercado. En los últimos dos años el mercado ha estado influenciado por los efectos de la pandemia del covid-19, a lo que se agrega el conflicto entre Rusia y Ucrania, aún en desarrollo», agregó Riveros.

Startup chileno usa Inteligencia Artificial para ahorrar agua y energía en la minería

Startup Konatec creó Khreo, una tecnología que permite medir en tiempo real el flujo y deformación de los minerales mineros para que se consuma solamente el agua necesaria en sus procesos.

Leopoldo Gutiérrez (44), académico de la Universidad de Concepción, con un grupo de investigadores de esa casa de estudios desarrollaron una nueva tecnología basada en Inteligencia Artificial, un reómetro en línea que permite medir la deformación y el fluir de los minerales, lo que les da las herramientas necesarias para entregar recomendaciones a las mineras, con el fin de optimizar la recuperación del cobre y ahorrar agua.

Para fabricar su prototipo, contaron con financiamiento por parte de Corfo, que les permitió materializar la idea y validarla en la industria.

Actualmente el reómetro en línea de Konatec está funcionando en mineras como Codelco Andina, donde tiene presencia en dos áreas distintas: en la división de Los Andes y en la de Calama.

Hemos logrado demostrar empíricamente que somos capaces de ayudarles a reducir el consumo de agua en sus en sus relaves, con lo cual, van a obtener relaves más secos en una condición segura de operación«, sostiene Manuel Parra, uno de los desarrolladores.

Reómetro en línea

El Khreo es un sensor de avanzada que mide los parámetros de la pulpa mineral en tiempo real y que, a partir de esas mediciones, le entrega la posibilidad al equipo de gestionar los datos, procesarlos por medio de modelos de Inteligencia Artificial, predecir conductas anómalas en el proceso, para finalmente corregirlas y evitar emergencias ambientales y operacionales.

Además, con esos datos se pueden crear sugerencias para optimizar los procesos, maximizando la recuperación del cobre con un menor consumo de agua y energía.

Mineras descartan efectos en sus ventas de cobre por el conflicto militar en Ucrania

El presidente ejecutivo de Codelco descartó efectos directos, aunque indicó que es un tema que se observa por si se extiende hacia otros países.

«El mercado ruso es poco constante para la producción de Codelco, pero el conflicto es significativo como este y puede tener muchas derivadas», sostuvo.

«Lo que pase después del conflicto es difícil de predecir, pero los fundamentos del mercado permanecen bastante buenos y nosotros esperamos que el precio del cobre se mantenga en el nivel actual», indicó el ejecutivo.

Al cierre de 2022, Enami logra números azules por primera vez desde 2021

Utilidades antes de impuesto de US$ 34 millones fueron las que reportó la empresa estatal Enami al cierre de 2021, cifra que se compara con las pérdidas por US$ 99 millones que registró en 2021, y que son las mejores obtenidas por la empresa desde 2012.

El resultado se debe a la implementación de los planes de eficiencia, productividad, austeridad, ahorro y control de inversiones, además del manejo financiero y reestructuraciones de su deuda.

Consultado respecto al polémico proceso de licitación de activos impulsados por la estatal, el vicepresidente ejecutivo, Enrique Valdivieso, detalló que «el compromiso con la futura ministra Hernando es alargar la etapa de entrega de resultados de precio de licitación, de modo que el directorio que viene tendrá que adjudicarla, rechazarla o declararla desierta. Nunca estuvo en mi poder la opción de vender el activo sin pasar por el directorio».

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.