Se dijo del Covid esta semana

Mira AQUÍ Informe Covid 19 – GMLC – 3 de febrero

Chile supera hoy por primera vez la barrera de los 35 mil casos diarios confirmados de Covid

Fallecidos registrados se cifran en 82, lo más alto en casi 6 meses.

Con esto, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 73% y 219% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente.

La positividad a nivel nacional se cifró en un 23,06%.

A nivel regional, Coquimbo registró la peor positividad, con un 33,60%, seguido de Antofagasta (28,60%) y Valparaíso (28,60%).

 

Las cuatro claves que se deben seguir en caso de estar bajo la nueva figura de «alerta Covid»

La persona calificada en «alerta Covid» se define como aquella que vive con o que ha estado cerca, a menos de un metro de distancia y sin el uso correcto de mascarilla, de un caso confirmado de Covid-19 en los últimos dos días antes del inicio de sus síntomas, o bien dos días antes de la toma de muestra de un examen de diagnóstico, ya sea de un PCR o antígeno.

Los casos positivos deberán contactar e informar a sus eventuales contactos y posibles infectados, quienes pasarán a ser oersonas en alefrta Covid. Las personas en esta categoría son responsables de avisar de su situación con quienes han estado, para que ellos también tomen las precauciones necesarias.

Para la trazabilidad de la persona en alerta de Covid, hay cuatro indicaciones claves a tener en cuenta.

Testeo

Las personas en «alerta Covid» deben realizarse un test de PCR o antígeno durante los dos primeros días desde el contacto con el caso confirmado.

Síntomas

Otra recomendación de la cartera sanitaria es estar atento a la presentación de síntomas, como las náuseas, dolor muscular y dolor de cabeza, hasta 10 días desde el último contacto con el caso confirmado.

Aislamiento

Se debe evitar el contacto con otras personas en actividades sociales, lugares aglomerados o sin ventilación. La estrategia se basará en el autocuidado, puesto que la autoridad sanitaria no habla de licencias médicas preventivas o de un período de aislamiento obligatorio.

Medidas de cuidado

Las personas en alerta Covid, deben extremar las medidas de autocuidado, especialmente el uso correcto de mascarilla quirúrgica que consiste en un recambio cada cuatro horas y no volver a usarla si la persona se la sacó.

Advierten posible explosión de casos de “covid prolongado” ante el avance de Omicron

  • Los científicos aseguran que más de un tercio de quienes padecen el virus desarrollan la condición de “covid prolongado”, cuyos síntomas más comunes son fatiga, problemas de memoria y razonamiento, pérdida de gusto y olfato, insuficiencia respiratoria, insomnio, ansiedad y depresión.

Algunos de estos síntomas podrían aparecer durante la infección inicial, pero podrían continuar o reaparecer un mes o más tarde pueden prolongarse durante semanas, meses o más de un año.

Este síndrome se ha demostrado con cepas anteriores y se sabe que puede desarrollarse tanto en adultos de todas las edades, como en niños.

Los estudios muestran que es más prevalente entre personas que fueron hospitalizadas, aunque también afecta a quienes no lo estuvieron.

Dos estudios publicados este año, uno estadounidense y otro israelí, ofrecieron pruebas preliminares de que vacunarse ayudaría a impedir la enfermedad persistente o al menos reducir su gravedad.

Cuántas veces se puede reutilizar una mascarilla N95

  • Ante la opinión unánime de los infectólogos en que el uso de mascarillas es esencial, surge la pregunta de cuántas veces o por cuánto tiempo se pueden usar las N95.
  • Los expertos afirman que la frecuencia con la que una persona puede llevarla puesta depende de cómo la use.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, los trabajadores de la salud pueden llevar una misma mascarilla N95 hasta 5 veces. Sin embargo, utilizar el mismo cubrebocas para ir al supermercado, por ejemplo, es muy distinto que hacerlo durante toda una jornada laboral.

La cantidad de tiempo que se lleva puesta una mascarilla es más importante que la frecuencia con la que se usa, apunta Richard Flagan, del Instituto de Tecnología de California. Flagan recomienda limitar el uso de una N95 a dos o tres días. “Cada vez que se respira dentro de una de estas mascarillas, las partículas se acumulan en ella, lo que podría dificultar la respiración si ha atrapado ya muchas partículas”, dice.

“Además, la banda elástica podría desgastarse y no ajustarse tan bien al rostro, o podría ensuciarse o mojarse, especialmente si se usa mientras se hace ejercicio, añade, por lo que sl notar alguno de estos cambios, es hora de dejar de utilizarla y botarla, recuerda, dado que las N95 no pueden lavarse.

iPhone incluye el reconocimiento facial con mascarilla

Apple se está preparando para que los iPhone tengan un reconocimiento fácil incluso si el usuario utiliza mascarilla. Por ahora, esto está disponible en versión beta para los iPhone 12 en adelante. Según el blog especializado Applesfera, su funcionamiento es «instantáneo y con una precisión nunca vista».

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.