Convención aprueba norma que caduca todos los derechos de aprovechamiento de agua

  • Plantea que el agua no puede ser objeto de apropiación privada ni de acción alguna que importe una alteración significativa de su ciclo hidrológico.

Un cambio radical al actual sistema de uso del agua en el país propone la norma aprobada en general ayer por la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constituyente.

La iniciativa plantea que se podrán entregar licencias para uso y aprovechamiento racional del agua, siempre que estén asociadas a usos específicos, temporales y que exista siempre un caudal mínimo para mantener los ecosistemas, así como los medios de subsistencia y bienestar de las personas. «Estas licencias son esencialmente modificables, revocables o extinguibles por la autoridad respectiva, según la suficiencia del caudal o fuente de donde se extrae la seguridad hídrica para el consumo humano o cualquier otra razón de interés general», plantea.

Los usos específicos definidos por la norma son la mantención de ciclos naturales, preservación de ecosistemas, consumo humano y saneamiento, usos ancestrales y tradicionales, ganadería y agricultura local de pequeña escala y otras actividades productivas que determine la ley con los límites ya establecidos.

Otro planteamiento que hace la propuesta aprobada en uno de sus artículos transitorios es que pierde toda validez y eficacia jurídica el Código de Aguas en todo lo que sea aplicable sobre las normas que las disposiciones permanentes y transitorias de la Constitución han aprobado.

Además, se establece que el agua no puede ser objeto de apropiación privada ni de acción alguna que importe una alteración significativa de su ciclo hidrológico o que ponga en riesgo la supervivencia de los ecosistemas y de las comunidades que de ella dependen. Eso sí, se rechazó el artículo que planteaba que las aguas que se encuentran en territorio indígena «se reputan como tales» y son propiedad de comunidades, personas naturales y organizaciones indígenas en general.

Reacciones

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) señaló que, en un contexto de sequía, es un riesgo para la ciudadanía que se propongan modificaciones de esta naturaleza. «La norma aprobada pone en riesgo el marco jurídico y es una amenaza a la seguridad hídrica necesaria para asegurar el acceso al agua potable de las personas», manifestaron.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, calificó como una «pésima noticia» el avance de la iniciativa y aseguró que afectaría a más de 100 mil agricultores y regantes.

«Cuesta entender en qué Chile están pensando los constituyentes. Al parecer se basan en ideas de unos pocos radicales las que solo estancarían el futuro del país. A simple vista esta norma que impacta a varios sectores, sumado a las que se han aprobado en la última semana se presentan sin medir las implicancias que generarían y ni siquiera consultar a los millones de involucrados«, sostuvo.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *