Se dijo del Covid esta semana

Mira AQUÍ el Informe Covid 19 – GMLC – 6 ENERO 2022

Estos son los lugares más probables donde podrías contagiarte con la variante Ómicron

Grandes reuniones y fiestas
  • No se recomienda ir a fiestas o reuniones sociales que tengan un gran número de asistentes, debido a las probabilidades de contagio.
  • Desde enero hasta marzo de 2021 se vieron involucradas 4.942 personas.
Aeropuertos
  • En Chile, el gobierno por ahora solo permite el ingreso terrestre por el paso fronterizo Los Libertadores –ubicado en Valparaíso–, el cual contará con medidas de ingreso más estrictas.
Tiendas e interior de restaurantes
  • La recomendación es ir a comprar a las tiendas cuando estas no se encuentren con mucho público al interior, tratando de comprar rápido y evitar tener contacto con otros.
Iglesias y centro religiosos
  • Independiente de la pandemia, los creyentes aún profesan su fe y buscan sus respectivos centros de adoración para poder confesarse y rezar. No obstante, esto sigue siendo una alta fuente de exposición ante las variantes de coronavirus.
Transporte público
  • Millones de chilenos utilizan los distintos medios de transporte día a día.
Playas
  • Con la llegada del verano y las vacaciones, uno de los destinos más comunes que eligen los chilenos es la playa. La recomendación es no ir a playas con alta concurrencia, evitar aglomeraciones, no practicar deportes masivos y no compartir artículos de playa, u otros.

Avance mundial de contagios abre debate a posibles restricciones para las vacaciones de verano

El Ministerio de Salud reportó un explosivo aumento de la importación de contagios.

Mientras en octubre arribaron al país 791 contagiados, en noviembre esa cifra subió a 874, y en diciembre se produjo un alza explosiva, llegando a 2.351 positivos importados.

Los especialistas recomiendan esperar a ver cómo evoluciona el virus para hacer planes de viajes, ya sea en el territorio nacional como al extranjero.

El ministro de Salud, Enrique Paris, precisó que «el 80% de los casos es de viajeros y la mayoría de ellos viene, desgraciadamente, de un país del norte, de Estados Unidos» e insistió en la recomendación de hacer turismo nacional, «no salgan al extranjero porque evidentemente donde hay más circulación viral, uno tiene más posibilidades de contagiarse», dijo.

Reiteró que los casos van a aumentar «y tenemos que estar preparados para eso«. Por ello, pidió «evitar los eventos masivos y si se realizan, hacerlos al aire libre y no dejar de usar la mascarilla«.

Flurona, la extraña coinfección simultánea de influenza y coronavirus detectada en países europeos

La doble afección definida como flurona deriva de “flu” (influenza en inglés) y “rona”, de coronavirus.

La flurona es una coinfección poco habitual, pero no imposible de dos virus respiratorios de manera simultánea; en este caso, se trata de influenza y Sars-CoV-2.

Dada las medidas de mitigación como uso de mascarillas y disminución de los aforos, la circulación de otros virus disminuyó por lo que ha sido poco frecuente ver casos de Sars-CoV-2 combinado con otros virus. Ahora que hay más libertades y hay más circulación de virus son casos que se podrían ver con mayor frecuencia.

Las mascarillas de tela no son suficientes a medida que se extienden los contagios

Con el surgimiento de la nueva variante Covid-19, los médicos recomiendan duplicar o probar las máscaras N95.

Los médicos y los sistemas de salud dicen que podría ser el momento de cambiar sus mascarillas faciales.

Con el aumento de las infecciones debido a nuevas variantes de rápida propagación, incluso entre los vacunados, los médicos ahora instan a las personas a deshacerse de las mascarillas faciales de tela, que dicen que pueden no brindar suficiente protección contra el virus.

En cambio, recomiendan combinar mascarillas de tela con modelos quirúrgicos o pasar a modelos de respiración más fuertes.

Las mascarillas de tela de una sola capa, que muchas personas prefieren por su comodidad y estilo, pueden bloquear las gotas más grandes que transportan el virus, pero no son tan efectivas para bloquear aerosoles más pequeños o partículas que transportan el virus, según los especialistas en enfermedades infecciosas.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.