Se dijo de Ómicron esta semana

Más de la mitad de casos por Omicron en el país es asintomático y aún no hay hospitalizados

Expertos aseguran que esto es un factor positivo, ya que demuestra que esta variante, y gracias a las vacunas, genera cuadros más leves, aunque ello también puede ayudar a una mayor propagación del coronavirus.

A partir de los datos recopilados por el Ministerio de Salud, de los casi 700 positivos reportados a la fecha, el 60,1% de los infectados con Ómicron ha sido asintomático y sólo el 39.9 ha sufrido síntomas (216 personas).

Este porcentaje es positivo puesto que en otras variantes la cantidad de asintomáticos fue menor.

En el caso de Delta, 29,2% han sido asintomáticos (70.8% sintomáticos);  y Gamma, donde el 30,8% de los contagiados no presenta síntomas (69,2%, si los presenta).

Hospitalizaciones

En términos de hospitalizaciones, si Ómicron se comportara como Delta, a esta altura ya debería haber cerca de 38 personas hospitalizadas, mientras que si fuera como Gamma serían más de 100 las ingresadas.

En el caso de Ómicron, la variante con el crecimiento más rápido observado, Salud  no tiene todavía registro de ningún paciente contagiado con este linaje que haya requerido ser hospitalizado y menos aún, de algún fallecido.

Inconveniente

Según expertos, el principal beneficio que esta variante sea menos sintomática es que hay menos gente que se siente mal, sin embargo, cuando un paciente infectado está en período de contagio y no sientes molestias, no va a tomar precauciones porque no siente malestares, lo cual es un elemento multiplicador de la transmisibilidad del virus.

Proyectan 3 mil casos para próximas dos semanas y alza de contagios en la RM la impulsan comunas del sector oriente

Ayer Salud comunicó que la cuarta dosis se iniciará durante este mes, y no en febrero como se había anunciado en un inicio. ¿La razón? La amenaza de ómicron.

Con sobre el millar de casos detectados en todo Chile, a la fecha, los primeros efectos ya comienzan a ser notorios: en los últimos siete días, acorde a la información del Ministerio de Salud, los contagios han crecido un 27%, la positividad ha superado el 3% durante dos días seguidos y en la Región Metropolitana ya se reportan nueve casos de ómicron en los cuales no existe nexo epidemiológico.

El informe del doctor Mauricio Canals proyecta que las cifras podrían aumentar a 3 mil casos en dos semanas, similar al peak registrado en el país con la variante Delta a mediados de noviembre.

Ola de ómicron

Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes encabezan alza en la RM

“Si toda la Región Metropolitana sigue subiendo al ritmo que está subiendo, probablemente vamos a tener que tomar una medida que involucre a toda la Región Metropolitana o a todo el Gran Santiago para evitar que esto aumente”, señaló el ministro Paris sobre la situación de la RM.

Según los datos epidemiológicos publicados por el Minsal, el aumento de las últimas dos semanas está impulsado principalmente por las comunas del sector oriente: Lo Barnechea, Calera de Tango, Vitacura, Las Condes y La Reina son los cinco municipios donde el alza en la última semana ha sido mayor.

 

Científicos alertan que algunos test no detectan bien a la nueva variante y arrojan más falsos negativos

  • FDA advirtió que los llamados test de antígenos, también conocidos como “test rápidos”, podrían tener menos sensibilidad a la variante Ómicron del coronavirus debido a las mutaciones que tiene la actual versión del virus.

Esta situación, podría estar escondiendo la real cantidad de número de casos debido a la alta posibilidad de indicar un falso.

Las pruebas de antígenos son generalmente menos sensibles y es menos probable que detecten infecciones muy tempranas en comparación con las pruebas moleculares (como el PCR),

Alza de contagios podría duplicarse tras fiestas de fin de año debido a Omicron

Expertos esperan una ola alta en números de contagios, pero baja en el nivel de hospitalizaciones, debido al gran porcentaje de vacunación con terceras dosis y uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos.

Pese a que Chile se encuentra en uno de los mejores escenarios sanitarios respecto a la pandemia, el inicio de 2022 comenzó con una positividad de 2,82%, sumando 9.489 pacientes con etapa activa a lo largo del país.

Se trata de la cifra más alta en 27 días, al igual que la del total de casos activos, desde el pasado 13 de diciembre.

Dado que la variante Ómicron, que ya cuenta con contagios comunitarios en el país, genera una propagación más rápida que otras cepas, los expertos esperan que se dupliquen los aumentos de casos diarios debido al aumento de aglomeraciones y reuniones sociales por las fiestas de fin de año.

 

 

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.