Se dijo del cobre en la semana

Royalty

Grandes mineras en Chile alaban tono del debate sobre royalty en el Senado
  • El presidente del Consejo Minero dijo en Conexión IP, organizado por Duna y Pulso, que el Estado tiene la potestad «legítima» de buscar elevar la recaudación, pero sin sacrificar el desarrollo de la actividad.

Joaquín Villarino, jefe del Consejo Minero -que agrupa a las mayores firmas que operan en el país- ­admitió que el Estado tiene la potestad «legítima» de buscar aumentar la recaudación en momentos de altos precios, pero sin sacrificar el desarrollo de la actividad.

«La conversación en el Senado, a propósito del royalty, comienza a tomar un derrotero distinto y eso es una muy buena noticia», dijo el ejecutivo en Conexión IP, una coproducción de Pulso y Duna.

Los senadores han fijado un amplia agenda de varias semanas de audiencias y seminarios con diversos actores del país para alimentar la discusión sobre el tributo

Villarino se mostró optimista además con la discusión que realizará una asamblea electa para redactar una nueva Constitución, que espera conserve las bases para el crecimiento económico del país, que permita el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente.

«No cabe duda que podemos ser actores principales en ese desarrollo sostenible del mundo y no lo podemos desaprovecharlo por decisiones mal tomadas«, señaló.

«Espero no pecar de inocente. Entiendo que hay algunas posturas que son más extremas y nos podrían llevar por un camino de no crecimiento«, dijo.

Industria

Efecto cobre: Sectores y expertos apuntan posible «migración» de mano de obra a la minería, aunque difieren sobre su magnitud
  • Durante el último «súper ciclo» del metal ocurrió un efecto similar, por lo que hay voces que no descartan que pueda repetirse en un contexto en el que la construcción y el agro ya apuntan escasez de trabajadores. Desde el sector minero, en todo caso, se alejan de esa posibilidad.
Situación preocupa a la construcción y a la agricultura.

«La minería tendrá un gran volumen de trabajo y sabemos que tienen mejores ingresos, eso nos ha ocurrido en el pasado y se creará una migración a trabajos mineros«. Según los datos de la CChC, un trabajador de la minería tendría un ingreso promedio de $693.242, ante el promedio de $527.000 en la construcción.

Habría una migración, pero sería menor

Desde el sector minero, Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, comentó que la industria no anticipa un incremento sustantivo en la producción y tampoco la entrada en funcionamiento de proyectos en el corto plazo que pudieran justificar un aumento en la demanda de mano de obra.

Las grandes compañías no manifiestan una reacción tan rápida solo porque sube el precio del cobre en un mes, puesto que los proyectos mineros toman mucho tiempo y se planifican a largo plazo, por lo tanto, navegan por los ciclos buenos y por los ciclos malos sin grandes ajustes de dotación», expresó Villarino.

Wood Mackenzie prevé impacto en inversión de largo plazo por royalty
  • La consultora adelantó que no es conveniente centrar el debate en los precios históricos por los que atraviesa el metal rojo actualmente.

La consultora global Wood Mackenzie presentó un estudio esta semana sobre el proyecto de royalty que se discute actualmente en el Congreso en el que apunta a que este no tendrá un impacto drástico en el panorama productivo del país en el corto plazo.

Sin embargo, el análisis de la compañía indica que existe un riesgo claro de que las enmiendas puedan comprometer el apetito por realizar inversiones de largo plazo y a gran escala en el sector del cobre de Chile.

El estudio indica que muchas de las minas de Chile ya tienen un costo relativamente alto, por lo que una normativa como esta tendería a empujar a un productor del tercer cuartil al cuarto cuartil de costos.

Hacia 2025, con una proyección de US$ 2,75, alrededor de 1,4 millones de toneladas de producción estimada (de un total de 6, 1 millones) serían empujadas a una posición de pérdida antes de impuestos sobre la base de costos C3, que además de los costos de producción, incluye costos indirectos, y gastos financieros netos.

El reporte afirma que además de las implicancias para los costos más altos que surgen de la regalía propuesta, la incertidumbre creada por el ritmo y la escala de la reforma que se discute tienen el potencial de «socavar la confianza en futuras inversiones de proyectos que aún no se han comprometido«, y advierte que si bien Chile tiene una dotación de recursos de cobre incomparable, a medida que el mineral de mayor ley se agota progresivamente, estos enormes recursos son cada vez más de baja ley.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *