Informaciones sobre Vacunación en la semana

Ve Aquí el Informe GMLC sobre Vacunación al 01 de Julio

 

Caída de casos es la más rápida desde 2020, pero adultos mayores vacunados vuelven a copar las UCI

  • Si bien se ha consolidado una tendencia a la baja en los contagios, preocupa a los expertos los cuadros graves de la enfermedad que están presentándose entre adultos mayores, un grupo que había reducido considerablemente su presencia en las unidades de alta complejidad.
  • El fenómeno alimenta la urgencia de una tercera dosis de refuerzo que ya está evaluando el gobierno.

Desde Minsal explican que hay una estrecha relación en el rápido proceso de inoculación en los grupos más jóvenes -que hasta hace algunas semanas eran quienes más se infectaban y copaban, posteriormente, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)- y la disminución de los casos.

Mayores de 60 de regreso a las UCI: ¿comienza el ciclo otra vez?

Hace menos de un mes los pacientes menores de 40 años lideraban, por primera vez, la ocupación de las UCI, superando a todos los grupos etarios.

Pero ahora, al igual que al inicio de la pandemia, las personas de entre 60-69 años son quienes copan las camas críticas.

Según el último reporte, hay 725 los adultos mayores de este grupo internados.

Y quienes también han aumentado su demanda de hospitalización en cupos críticos son los mayores de 70 años. Hace un mes, representaban el 13,88% (423) de las internaciones y hoy el 16,97% (500).

Rangos etarios

El hecho que en las últimas semanas hayan llegado a la UCI pacientes mayores, graves, con las dos vacunas, se explicaría porque los adultos mayores que se vacunaron muy al comienzo, tienen un mayor desgaste natural del sistema inmune y empiezan a tener menos respuesta, según van pasando los meses. De aquí que en algunos adultos mayores no se esté viendo la enfermedad leve, sino mas grave.

Tercera dosis

Esta semana el gobierno formalizó la intención de inocular una tercera dosis de refuerzo. Lo que resta, ahora, son los estudios en curso para definir cuál vacuna sería utilizada, es decir, si se suministraría una nueva inyección de ConoVac o si se optará por un esquema combinado con Pfizer.

Esto se espera sea despejado este mes para, según adelantó la subsecretaria Paula Daza, dar curso en septiembre a la nueva fase de vacunación.

Estudio de la U. de Chile señala que capacidad neutralizante de la CoronaVac se reduce tres veces frente a variante “andina”: es la segunda que más circula en el país

  • La investigación puso a prueba el antídoto chino frente al linaje C.37 y sus resultados preliminares mostraron que la respuesta de anticuerpos de las personas desciende al desconocer las nuevas partes del virus mutado.

Las cuatro variantes “de preocupación” definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) -alpha (B.117 o británica), gamma (P.1 o brasileña), beta (B.1.351 o sudafricana) y delta, de linaje B.1.617.2- ya han sido identificadas en el país.

A ello se suman las variantes de importancia, como la C.37 (andina o lambda), pesquisada por primera vez en Perú y que junto a la brasileña predominan en los contagios en Chile, acorde a las secuenciaciones elaboradas por el Instituto de Salud Pública (ISP).

¿Los resultados?

Al enfrentar el suero de personas vacunadas con esta variante se detectó una reducción de tres veces de la capacidad neutralizante de los anticuerpos generados por CoronaVac. Para la cepa P.1, la que más circula en Chile, esta reducción es de 2,3, mientras que para alpha es de dos veces.

El estudio se realizó en 75 pacientes vacunados con las dos dosis del laboratorio Sinovac, y corresponde a un análisis preliminar (o pre-print) que ya está publicado en la plataforma medRxiv a la espera de ser revisado por pares.

Los autores dicen que considerando que P.1 y C.37 son las variantes que más circulan y con esta evidencia que los anticuerpos no son tan efectivos con estas variantes, debería replantearse la estrategia para la tercera dosis.

 

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.