Informaciones sobre casos COVID en la semana

Ve Aquí Informe sobre Casos COVID al 01 de Julio

Tabaquismo e hipertensión elevan el riesgo de morir por covid-19
  • El tabaquismo, la hipertensión y la diabetes, así como enfermedades respiratorias, renales y cardiovasculares, son algunos de los factores que elevan el riesgo de mortalidad en personas internadas en una UCI a causa del covid-19.

Así lo establece una revisión de 58 estudios internacionales, que involucran a más de 44 mil pacientes, y que acaba de publicarse en la revista Anasthesia, y que no ve un riesgo particularmente mayor en factores como ser hombre o tener obesidad, como se había establecido previamente en otros estudios.

El trabajo, liderado por investigadores de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), muestra que los pacientes con covid-19 en una UCI tenían 40% más riesgo de morir si tenían antecedentes de tabaquismo, 54% si eran hipertensos y 41 % si tenían diabetes. Asimismo, este riesgo era un 75% mayor si presentaban enfermedades respiratorias previas, el doble de alto si había patologías cardiovasculares y 2,4 veces mayor si tenían enfermedad renal.

El riesgo de morir por covid-19 es 40% mayor en quienes fuman.

Ante nuevas variantes del virus expertos aconsejan el uso de mascarillas más efectivas

Sería las del tipo N95 y KN95, fabricadas para el uso de personal de la salud y trabajadores esenciales.

Joseph G. Allen, director del programa Healthy Buildings en la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, enfatiza en que la mejor manera de incrementar la seguridad en trabajadores esenciales es usar mejores mascarillas.

 

El biólogo explica que una mascarilla de tela puede atrapar la mitad de las partículas que exhalamos ya sea al hablar, cantar o simplemente respirar. “Un cubrebocas de tela de tejido ajustado puede llegar a entre 60 y 70%, y una máscara quirúrgica azul puede llegar al 70 u 80%“, agrega.

Sin embargo, para él ya no suficiente que sólo los trabajadores esenciales utilicen mascarillas de alta protección como es la N95, sino que todas las personas deberían usarlas.

El profesional explica que las N95 entregan una disminución a la exposición del virus de hasta 99%, a diferencia de mascarillas que protegen un 70% y que combinadas pueden aumentar a un 91% su nivel de protección.

Si a eso le agregamos una mejor ventilación y cierta distancia entre las personas, tendremos como resultado protecciones de nivel hospitalario”, afirma.

Efectividad de una mascarilla

El buen resultado ante el uso de cualquier tipo de cubrebocas recae principalmente en que esta esté bien ajustada al rostro, es decir, no pueda escapar ni entrar ningún tipo de partícula que podría contener el coronavirus.

De acuerdo al Centro de Control de Enfermedades (CDC), las mascarillas deben cubrir totalmente la nariz y boca, ajustarse muy bien a las mejillas sin dejar ningún espacio y deben ser manipuladas desde las tiras que van detrás de la oreja, evitando tocar la mascarilla en sí para no contaminarla.

Los porcentajes de protección que aporta cada tipo de mascarilla, según la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard es el siguiente:

  1. Mascarilla Quirúrgica: otorga de un 50 a un 70% de protección y su estructura contiene tres capas, en las cuales la capa exterior tiene propiedades hidrofóbicas y la interior, que está en contacto con nuestra piel, boca y nariz, la capacidad de absorber la humedad.
  2. Mascarilla N95: entrega un 95% de protección y está hecha en base a un filtro mecánico que proporciona un aislamiento de diferentes partículas, por eso es la más recomendada para prevenir la nueva variante Delta.
  3. Mascarilla KN95: este tipo de cubre boca otorga también un 95% de protección y cuenta con una estructura de cinco capas.
  4. Mascarillas de tela: este tipo de tapaboca otorga de un 20 a un 50% de protección contra las partículas del coronavirus.
  5. Mascarilla de tela más una quirúrgica: el uso simultáneo de este tipo de mascarillas otorga una protección de hasta un 85% de efectividad.
  6. Mascarilla KF94 (o del tipo FFP2): este tipo de cubre boca entrega un 95% de efectividad y está compuesta por cuatro capas de protección.
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.