Se dijo de la Vacunación esta semana

El Cavei descartó recomendar la obligatoriedad de la inmunización

  • Pese a la trascendencia que tiene esta estrategia, ayer el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) decidió no recomendar la obligatoriedad en la inmunización contra el covid-19, ante la consulta que realizó la autoridad sanitaria.

Jaime Rodríguez, jefe de infectología infantil de Clínica Alemana y vocero del Cavei, señaló que «el acuerdo fue bastante unánime en declarar que la vacunación, con las cifras que tenemos en la actualidad en Chile, no es necesaria hacerla obligatoria. Lo primero es porque el concepto de obligatoriedad está orientado a que se alcance la mayor cobertura y en Chile, sin obligatoriedad, tenemos un 93% y hacia arriba, incluso, de cobertura de vacuna con dos dosis«.

Agregó que «con esas cifras es difícil declarar obligatoriedad, porque no va a subir mucho más que eso la cobertura e incluso puede ser que al declararla obligatoria, en algunas personas se intensifique el rechazo a la vacunación».

Posible incorporación de Moderna al esquema de vacunación contra el Covid

Ministro Paris indicó que se está viendo la incorporación de la vacuna Moderna dentro del esquema de vacunación contra el Covid, la que, al igual que Pfizer, funciona en base al ARN Mensajero.

“Es probable que adquiramos también Moderna antes de marzo (…) no hay fecha de llegada pero estamos en conversaciones sumamente avanzada, tratamos este tema con el equipo de vacunas”, señaló.

Se utilizaría como cuarta dosis

La necesidad de una cuarta dosis no significa que el resto de las vacunas sean malas, puesto que “todas las vacunas muestran una caída en la tasa de anticuerpos a los 6 meses después de cualquiera que sea la dosis, es por eso que nosotros estamos muy preocupados para la cuarta dosis”, dijo.

Actualmente, indicó, estamos rozando las 50 millones de dosis que han llegado al país. Mañana, añadió, va a llegar un millón de dosis entre Sinovac y Pfizer.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.