Se dijo de Ómicron esta semana

Seremi de Salud confirma circulación comunitaria de variante Ómicron: tres casos fueron detectados en la Región Metropolitana

La autoridad sanitaria informó que ninguno de los casos positivos con la nueva cepa tiene nexos viajeros.

Sin embargo, detalló que, en la investigación epidemiológica, se identificaron «conductas de riesgo durante su periodo de exposición«, como la «asistencia a locales nocturnos o participación en reuniones sociales en donde no hubo cumplimiento de medidas preventivas”.

 

Casi el 40% de las comunas de la RM anota alza de casos activos en la última semana

  • El sector oriente lidera el quiebre de la tendencia, con La Reina, Vitacura y Lo Barnechea.
  • Salud toma resguardos ante la llegada de Omicron y anuncia la postergación de la reapertura de cinco pasos fronterizos terrestres.

Hace más de un mes que los casos activos de covid-19 en la Región Metropolitana (RM), al igual que en casi todo el país, habían venido a la baja de manera constante.

Sin embargo, por primera vez esta tendencia se revirtió en la última semana, anotando un alza de 11,8%.

En total, 20 de las 52 comunas de la RM han tenido un incremento de los contagios en los recientes siete días, es decir, casi el 40% de los municipios.

La situación preocupa principalmente porque esta variante está generando problemas en todo el mundo y circula libremente por la comunidad.  La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, confirmó que ya son 344 los positivos por la mutación en el país.

Expertos prevén que la variante Omicron genere en otoño una cuarta ola de contagios

  • A partir de enero de 2022 habrá un incremento de casos, mayor que el generado por Delta, lo que permite proyectar  que desde comienzos del otoño se produzca una fuerte presión en el sistema hospitalario.

El consenso que siendo un linaje más contagioso está mostrando tener menor severidad en los pacientes no debe llevar a una falsa sensación de seguridad, puesto que esta variante, al ser más transmisible, genera una mayor cantidad de contactos estrechos por caso, ya sea que los detectemos o no.

Y visto que si la cantidad de casos se duplica entre dos a tres días, si se hace una proyección se podría tener, de aquí a la próxima semana, cerca de medio millar de casos de Ómicron

Presión en el sistema hospitalario

En el caso de los ingresos a UCI, explican que comparando el porcentaje de casos activos que llegan a requerir hospitalización, siendo la tasa de conversión de Ómicron muy menor que la de Delta, en población vacunada, como produce significativamente más contagios, genera muchas más consultas ambulatorio-respiratorias.

Con la mortalidad se producirá algo similar, dicen, «sabemos que la variante original tiene una mortalidad de 3%, que la variante Delta de 1 %, y ya se puede especular que la variante Ómicron tiene una mortalidad de 0,1%, que es más o menos parecida a la influenza, sin embargo, si bien la mortalidad de Ómicron es 10 veces menor que Delta, si se producen 10 veces más contagios, la cantidad de muertos va a ser la misma«.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.