Se dijo de la vacunación esta semana

Covid-19: ISP amplía rango etario de la vacuna Moderna hasta los dos años y Cavei analiza su uso

El Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) está trabajando para dar una recomendación a las autoridades sanitarias, pero de momento la comunidad científica destaca la medida pues la inmunización ha demostrado tener un impacto positivo en la lucha contra el virus.

La mirada de los expertos

María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, explica que aunque los niños no producen cuadros clínicos de Covid-19 tan graves, es importante abarcar la mayor cantidad de población posible con las vacunas disponibles: “Sabemos que la población infantil es la menos perjudicada, es la que ha tenido menos infecciones graves, pero a medida que el resto de la población se va inmunizando el virus busca a nuevos susceptibles, entonces va atacando con más frecuencia que antes a poblaciones más jóvenes”.

Esta semana la preocupación en el Colegio Médico y en otros expertos creció, pues un gran porcentaje de estudiantes no cuenta con su calendario de vacunación al día y más de 700 mil escolares regresaron a clases sin su refuerzo.

En ese contexto, los especialistas hicieron un llamado a reforzar la comunicación de riesgo, pues la inmunización triple tiene resultados positivos: un estudio realizado por el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud concluyó que el refuerzo tiene un impacto positivo en la tasa de hospitalización infantil. Según cifras del informe para el mes de mayo, en la población etaria de 6 a 11 años la tasa de incidencia en hospitalización fue 17 veces mayor en aquellos niños sin esquema completo o sin protección en comparación a los que sí tienen su esquema que incluye la tercera dosis.

Endeiza también sostiene que la vacuna hace más que proteger del Covid-19: “Hay niños que no tienen cuadros graves, pero hacen PIMS. Hemos visto que a medida que inició la vacación en adolescentes, la edad en la que a los niños le daba PIMS se empezó a correr hacia abajo. Y la vacuna ayuda a prevenirlo”.

Marcela Potin, infectóloga pediátrica de la Red de Salud UC Christus, destaca que “es un avance que se haya ampliado el rango etario. Nosotros siempre introducimos las vacunas en pediatría de mayor a menor, es decir, adolescentes, después escolar y finalmente, preescolar. Puede que hoy la vacunas no sean tan efectivas contra ómicron, pero ya tenemos la plataforma, entonces tenemos que solo ir modificando el contenido de las vacunas”.

No está clara la aplicación de la quinta dosis de la vacuna contra el covid-19

 

Begoña Yarza, ministra de salud explicó que se deben despejar tres grandes interrogantes:

  1. En qué momento es necesario y cuál es la población que va a ser elegida como de riesgo.
  2. Qué vacuna habría que aplicar, puesto que se está trabajando en una nueva dosis que incluye la variante clásica y las nuevas variantes de Ómicron.
  3. Cómo resolver la actual escasa disposición de la población a vacunarse con las dosis anteriores.

Según Yarza, se está viendo con la industria qué vacuna habría que aplicar, «están apareciendo nuevas vacunas que son una combinación de este virus más las nuevas variantes Ómicron, que mejorarían las respuestas inmunes, que no es solo para prevenir hospitalización y muerte, sino también a disminuir las formas leves, que aunque sean leves, causan ausentismo laboral y hacen que se siga transmitiendo el virus», detalla.

Este nuevo tipo de vacuna podría estar lista en octubre o noviembre, y aún no hay una fecha determinada para su arribo a Chile.

Cuarta dosis

Un tema que preocupa a los expertos es la aplicación de la segunda inyección de refuerzo, que ha presentado un ritmo más lento que los procesos anteriores. De acuerdo con datos de Salud, el porcentaje de cobertura de la cuarta dosis es de 69%.

Más que la vacuna, Chile necesita una campaña de prevención contra la viruela del mono

Aunque la situación nacional aún no es comparable con lo que se vive en EE.UU. o Europa, los expertos creen que el país debe comenzar a prepararse, pero que por ahora no es urgente la vacunación. En caso de serlo, no sería necesaria una inoculación universal, dado que la enfermedad es menos contagiosa que las respiratorias.

Las últimas cifras hablan de 55 personas confirmadas con viruela del mono, en tanto que en los EE.UU., los casos confirmados son 5.832 y en España, 4.577.

Los especialistas coinciden en que si bien esta enfermedad es menos letal que el coronavirus y su transmisión es más difícil, toda la población tiene que tomar medidas de precaución.

En estos momentos habría que enfocarse en campañas de prevención masivas y otras para los grupos de riesgo. «Aún no es urgente la necesidad de vacunar en Chile, ya que la enfermedad no es tan grave y su contagio no es tan fácil como con el covid», aclara.

Propagación

La enfermedad se propaga a través del contacto físico cercano con una persona infectada. Por lo general, esto significa contacto de piel con piel, especialmente contacto con las erupciones y lesiones cutáneas causadas por la enfermedad.

También se puede propagar a través de gotitas respiratorias grandes (como al toser y estornudar) y por el contacto con sábanas, toallas u otras telas que hayan estado en contacto con las llagas de la persona infectada. El virus puede persistir en las superficies durante mucho tiempo, a veces hasta varias semanas.

Según nuestro estudio, el 95% de las infecciones de viruela hasta ahora se transmitieron como resultado del contacto sexual, aunque aún no se sabe si el virus es infeccioso en el semen.

También en heterosexuales

Los expertos enfatizan que el virus puede propagarse a través de cualquier contacto con lesiones o gotas respiratorias grandes de una persona infectada.

Esto significa que puede propagarse en los hogares a través de cualquier contacto personal cercano con una persona infectada, no solo como resultado de la intimidad sexual. El estudio sugiere que este tipo de transmisión no sexual ha ocurrido hasta ahora muy raramente, en menos del 1% de los casos.

 

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.