Se dijo de la vacunación esta semana

Urgen vacunarlos por aumento de hospitalización de menores de 5 años

Con un promedio de hospitalizaciones semanales de niños que supera por más de 6 veces las cifras alcanzadas desde la llegada del virus al país, expertos piden acelerar vacunación en menores.

Actualmente, solo el 60% del grupo de entre 3 y 5 años cuenta con su primera dosis.

En total, en las últimas seis semanas se ha informado que la hospitalización UCI de menores de 5 años, equivale al 27% de todos los ingresos reportados a lo largo de la emergencia sanitaria en este grupo.

El factor Omicron

Francisco Moraga, past president de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), dijo que «la mayoría sigue siendo cuadros de tipo leve, que pasan en sus casas con pocos síntomas, pero cada vez estamos observando que empiezan a aparecer más hospitalizaciones, y eso es sinónimo de gravedad».

Agregó que «los niños son el grupo susceptible que va quedando ahora, porque de la población adulta, los porcentajes de vacunación son bastante importantes”.

Multivitamínicos. Vitamina D. Vitamina C. Zinc. ¿Se pueden considerar como recomendaciones terapéuticas contra el coronaviruos y una infección grave?

Durante la pandemia se ha propuesto el uso de una variedad de micronutrientes como terapia potencial contra la enfermedad.

Una revisión de los datos de hospitalización por Covid-19 realizada por investigadores de la Universidad de Toledo en Estados Unidos, descubrió que tomar suplementos que estimulan el sistema inmunológico, como la vitamina C, la vitamina D y el zinc, no disminuye la probabilidad de morir por Covid-19.

Poca evidencia

El estudio fortalece el consenso médico emergente de que los suplementos de micronutrientes no son un tratamiento eficaz para Covid-19.

El análisis no encontró una reducción en la mortalidad de los que recibieron tratamiento con vitamina D, vitamina C o Zinc en comparación con los pacientes que no recibieron uno de esos tres suplementos.

Encontró señales que el tratamiento con vitamina D puede estar asociado con tasas más bajas de intubación y estancias hospitalarias más cortas, pero los investigadores dicen que se necesita un estudio más riguroso para validar ese hallazgo.

Con respecto a la vitamina C y el zinc no se asociaron con estadías más cortas en el hospital ni con una reducción de la posibilidad de que un paciente recibiera un respirador.

Muertes por Covid

Tampoco encontraron diferencias significativas en la tasa de mortalidad de esa población.

“Es importante que las personas entiendan que tomar muchos de estos suplementos no se traduce en mejores resultados”, dijo el Dr. Ragheb Assaly, profesor de medicina de U. Toledo y autor principal del artículo. “El otro mensaje importante es que la respuesta a esta enfermedad es la vacuna. Los suplementos de micronutrientes no compensarán la falta de vacunación ni harán que no necesite la vacuna”.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.