Se dijo de la Vacunación en la Semana

Salud exigirá tercera dosis para obtener el Pase de Movilidad

  • En medio del alza de casos de Covid-19 que vive el país, el Minsal anunció que «prontamente» se hará obligatorio el refuerzo para revalidar el permiso.

La medida se aplicará primeramente a mayores de 55 años, donde la caída normal de los anticuerpos puede llevar a que desarrollen una enfermedad grave y que puedan caer en UCI, dijo el ministro Enrique Paris, justificando la decisión.

En el rango etario señalado falta que 1.273.116 mayores de 55 años acudan por la tercera dosis que eleva su protección frente al virus.

La preocupación en particular por este grupo es que durante el curso de la pandemia se ha comprobado que son los pacientes de mayor edad quienes tienen una evolución peor del virus. “Es importante que estas personas mayores de 55 años, quienes son las que más gravemente se enferman si se contagian, reciban lo antes posible su dosis de refuerzo para lograr una protección mayor contra este virus”, indicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Eficacia en personas mayores

«A medida que envejece el sistema inmune, la respuesta de “defensa” del organismo frente a un patógeno es de menor calidad», expresó la epidemióloga y miembro del Consejo Asesor Covid-19, María Teresa Valenzuela, «a este fenómeno se le conoce como inmunosenescencia y  explica que es clave para entender la importancia de la vacuna adicional al esquema de base», agregó.

Covid-19: 1,2 millones de rezagados del plan de inoculación preocupan ante posible tercera ola de contagios

  • El recrudecimiento de la pandemia parece ser inminente. Los contagios han ido aumentando de manera sostenida, incluso con un alza en los ingresos a unidades de cuidados intensivos.

El problema es la cantidad de mayores de 18 años que aún no se vacunan.

Los expertos señalan que esta cifra sigue siendo demasiado alta y alarmante, dado que las personas no vacunadas corren un alto riesgo, si se considera que el aumento de casos por virus Delta y sus complicaciones están siendo más frecuentes en personas que aún no han recibido ninguna dosis.

Si tenemos grupos que no están vacunados, corremos el riesgo de que esas personas se enfermen. Al enfermarse también ocurren otras situaciones que son más complejas, que es que el virus se empieza a replicar y eso favorece la aparición de nuevas mutaciones. Entonces, mientras más controlada tengamos la posibilidad de contagio, menos es el riesgo de que se produzcan nuevas variantes», dicen los expertos, “al no vacunarse no solo se están exponiendo ellos, sino que también a todo su grupo cercano, incluso personas que pueden tener más factores de riesgo».

Por Regiones

Del total de rezagados, el 71 % son de la Región Metropolitana, zona que, además, muestra el menor avance en el proceso de vacunación, con al menos una dosis, siendo la única que no supera el 90%.

La segunda región con mayor cantidad de rezagados es Biobío, seguida por Valparaíso Antofagasta.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *