Se dijo de la vacunación

Pese a aumento del ritmo de vacunación, aún hay más de 3,4 millones de rezagados

El registro del Departamento de Estadísticas e Información en Salud señala que aún existen más de 3,4 millones de personas que han dejado pasar más de seis meses desde su última dosis.

En cuanto al proceso de inmunización contra la influenza, la cobertura a la fecha es del 79,2% de las 8 millones de personas que forman el grupo objetivo. La meta del 85% debió haberse alcanzado durante mayo.

Según estimación de la plataforma ICovid Chile pierde inmunización frente al covid-19: población con vacunación al día cae 22 % desde marzo

A más de 16 meses desde que se diera inicio y cuando la mayoría de la población ya ha recibido más de tres inyecciones, los expertos y la propia autoridad sanitaria coinciden en que el porcentaje de la población con inmunización al día ha caído 22% durante los últimos tres meses, desde el 81,2% país, a mediados de marzo, a 59,6%, actualmente.

Las cifras provienen de la plataforma ICovid que reúne a investigadores de las universidades Católica, de Chile y de Concepción, quienes hacen un seguimiento dinámico de la cobertura efectiva en la población, considerando como persona inmunizada a quien haya recibido una vacuna en los últimos ocho meses.

Asegura que esta vacuna, a diferencia de otras que confieren inmunidad permanente, como la del sarampión o rubéola, va perdiendo la protección a medida que pasa el tiempo y que al cabo de seis meses, los anticuerpos neutralizantes en los pacientes disminuyen significativamente y vuelven a poner a las personas en riesgo de tener una enfermedad grave.

Hay más de 867 mil mayores de 18 años que no se han puesto dosis de refuerzo y más de 1,5 millones de adultos que aún no se administran la cuarta dosis.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.