Robusta red de espacios de pruebas y pilotajes para impulsar la innovación tecnológica en la minería

  • Para el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras, CIPTEMIN, es clave que las compañías de esta industria pongan a disposición espacios de prueba, instalaciones, infraestructura y recurso humano, de modo que aquellas empresas que hoy están innovando, puedan probar, pilotar y validar dichos desarrollos. Esto es un eslabón fundamental para el futuro de las innovaciones tecnológicas en el país.

«Hoy en día en Chile se está haciendo pilotaje y los centros que se dedican a esto funcionan, el modelo está completamente operativo y los innovadores que realizan desarrollo tecnológico están entendiendo que el hecho de que un tercero sea el ente validador, agrega un enorme valor a su inno­vación de cara a la industria«, señala Andrés Vólker, gerente de Negocios y Vinculación Tecnológica de CIPTEMIN, corporación sin fines de lucro que cuenta con espacios de pruebas en condiciones operacionales reales o equivalentes a las encontradas en las faenas mineras.

Entre los clientes estratégicos de CIP­TEMIN, están las compañías mineras.

En ese marco, este Centro ha asumido el gran rol de ser el articulador principal de modo que dichas compañías puedan brindar la instancia, con toda su infraestructura y capital humano, para ser el espacio de prueba fundamental para la innovación tecnológica de la industria. «Si las mineras abren su espacio de prueba, todos ganamos, primero porque se le da un vital impulso a la innovación, teniendo en cuenta la alta capacidad actual de salir a la industria; y segundo, porque si esa innovación llega a funcionar, representa indudablemente una mejora para los procesos mineros traduci­dos en beneficios, ya sea en productividad, medio ambiente, seguridad y en la variable que sea necesaria«, prosigue Andrés Vólker.

Círculo virtuoso para un ecosistema de innovación

En ese sentido, CIPTEMIN quiere invitar a las mineras, y decirles que son fundamen­tales en el rol que tienen los centros de pilotaje.

Como ejemplo de esto destacan la participación de ASMIN, ENAMI y el Grupo Minero Las Cenizas, como tres empresas que han entendido el rol, abriendo sus puertas a CIPTEMIN, donde este Centro está pilotando 12 tecnologías que van en la línea de validar fuertemente el modelo. «Hoy CIPTEMIN cuenta con una red de prueba de más de 15 espacios industriales diferentes, lo cual nos ha permitido desarro­llar la validación de los pilotajes. Contar con estos espacios es estratégico; por ejemplo, la alianza con ENAMI y Grupo Minero Las Cenizas ha sido fundamental, ya que ellos han puesto todas sus instalaciones y capital humano a disposición para las pruebas de innovación y validación tecnológica. Esto nos ha posicionado de forma rápida, ya que los innovadores necesitan fundamentalmente espacios de pruebas», cuenta Juan Sotoma­yor, ingeniero de Negocios de CIPTEMIN, y agrega que «como complemento hemos desarrollado una red de más de 130 asesores expertos en diferentes áreas de los procesos mineros tecnológicos, lo que nos permite acompañar y asesorar técnicamente los pilotajes, para que las pruebas se realicen de manera óptima«.

Una muestra de la madurez, crecimiento y validación del modelo de CIPTEMIN, son los 12 pilotajes que hoy en día tiene en curso. Por otra parte, en temas más técnicos y operacionales, CIPTEMIN cumple un rol fundamental como articulador y acelerador tecnológico en el proceso de validación. «Nosotros vamos más allá de articular los espacios de prueba, porque disponemos además de capital humano avanzado en pilotaje que asegura el diseño experimental y los protocolos, pero también contribui­mos a la formación de personas, ya que el pilotaje de validación para la minería es una novedad a nivel latinoamericano. Por tanto, es un nuevo proceso que se está inculcando en las personas expertas dentro de las distintas áreas de la industria», afirma Braulio Fernández, jefe de Operaciones y Control de Gestión de CIPTEMIN.

El ejecutivo agrega que «CIPTEMIN es un facilitador o articulador integral de nuevas tecnologías que están ingresando a las faenas mineras».

Un concepto interesante que caracteri­za a este Centro, es el de ser consultores tecnológicos. Esto, dado que antes las empresas probaban tecnologías sin saber si estas cumplían con las condiciones de madurez tecnológica comprobada. Braulio Fernández complementa: «En CIPTEMIN primero validamos y analizamos todos los requerimientos para determinar si dicha tecnología se encuentra en condiciones de ser probada industrialmente, con lo cual aportamos directamente en la eficiencia minera».

La Directora Ejecutiva de CIPTEMIN, Cynthia Torres Godoy, junto a su equipo de trabajo hace la invitación a conocer y ser parte de este modelo de aceleración y articulación de la innovación para la industria minera, que busca convertir a nuestro país en un desarrollador de soluciones para la industria local y global.

12 pilotajes que prometen innovación para la minería

Los 12 pilotajes que actualmente CIPTEMIN está desarrollando y ejecutando en espacios de pruebas a escala industrial con sus partners estratégicos Grupo Minero Las Cenizas y ENAMI, in­volucran tecnologías e innovaciones desarrolladas tanto por empresas y emprendedores como universidades y centros de conocimiento, y están enfocadas en generar mejoras en las distintas áreas de especialización minera, tales como: mina (rajo y subterránea), geología, tronadura, geo­mecánica, mantenimiento, hidrometalurgia, flotación, lixiviación, electroobtención y fundición. Los impactos de estos pilotajes apuntan a generar diversos beneficios, entre ellos:

  • Optimizar las redes comunicacionales;
  • Sistema de fortificación para mejorar la seguridad operacional, aumentar la productividad y la toma de decisiones automatizando los procesos y digitalizando la operación para minería subterránea;
  • Recuperación de la pérdida de mineral a causa del desplazamiento del material tronado (dilución);
  • Digitalización del proceso de lixiviación mediante informes automáticos;
  • Nuevo método que permite extraer la borra de plomo de una celda electrolítica; Optimización y control operacional de las fundiciones a través de sensores y la digitalización de variables críticas;
  • Reducción de costos operacionales en el proceso de flotación, conjunto de sensores que miden la corriente, temperatura y calidad de cada cátodo en línea;
  • Optimización del proceso hidrometalúrgico, incremento en la recuperación de cobre y molibdeno;
  • Sistema predictivo de mantenimiento industrial basado en Inteligencia Artificial.
* Publicado por CIPTEMIN en el Diario Financiero
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *