Regreso presencial en las empresas Más del 86% volvió a la oficina, pero la mayor parte mantendrá el teletrabajo

  • Encuesta de Talana indagó en la manera en que las compañías han regresado a las labores presenciales. Según sus autores, a partir de 2021 las compañías operarán de manera híbrida, entre lo presencial y remoto.

  • 2020 fue el año en que el teletrabajo ganó terreno de manera inesperada para la mayor parte de las empresas nacionales. Pero a pesar de que la evolución es positiva, más del 86% de las compañías retornó, de alguna manera, a las labores presenciales.emp

Así lo revela una encuesta elaborada por la consultora tecnológica laboral Talana, que brinda servicios de recursos humanos a diversas compañías.

Según los resultados del estudio, denominado "Vuelta a la oficina", una abrumadora mayoría de ellas regresó de cierta manera a las labores presenciales, aunque con restricciones, en grupos o de manera intermitente.

En concreto, en el 18,9% de las empresas consultadas el retorno se realizó con menos del 50% de la dotación, mientras que solo en el 14,5% se hizo con más de la mitad de la planilla. Apenas un 7,4% revela no haber dejado de ir a la oficina y un 1,8% aseguró que cerró definitivamente su lugar de trabajo.

Entre las empresas que afirman haber vuelto, el 31,3% lo hizo mediante turnos por equipos, mientras que un 21,9% asegura que la oficina está habilitada, pero su asistencia es opcional. En total, el 44,3% de los consultados volvió, pero con algún turno, ya sea por rotación o mediante otro sistema.

"De las empresas que han vuelto en algún formato, pocas lo han hecho de la misma forma en que operaban antes. Hasta noviembre, 44,3% de las empresas volvió con distintos tipos de turnos (por equipo, por rotación, por enfermedades preexistentes, por edad), mientras que 21,9% abrió la oficina como una manera opcional y voluntaria. Sin embargo, aún hay quienes no han vuelto y tampoco planean hacerlo (9,6%)", indica Pablo de la Barra, gerente general de Talana.

Una de las modalidades de trabajo que más se ha visto impulsada durante la pandemia ha sido el teletrabajo, que permitió no solo que muchos trabajadores mantuvieran sus funciones sino que, además, que muchas empresas pudieran seguir funcionando.

Hasta ahora, la evaluación respecto de esta modalidad es más que positiva.

Según la encuesta, más de la mitad de las empresas consultadas (el 56,5%) decidió que mantendrá el teletrabajo en algún grado en el futuro, mientras que ante la pregunta de cómo será esta alternativa, la respuesta más frecuente es que se analizará según el cargo y el caso correspondiente (28,4%). Un 11,2% señala que esta quedará como una medida excepcional al que el trabajador puede acceder de acuerdo con sus requerimientos. Incluso, en el 10,3% de los casos, esta opción queda abierta para todos. Apenas un 6,1% cree que no hará teletrabajo en el futuro.

No obstante, este escenario cambió esta semana, al menos en lo relativo a las expectativas, teniendo en cuenta que el lunes se decretó el retorno de toda la región a Fase 2.

Al respecto, Pablo de la Barra explica que esto es parte de la evaluación, debido a que mientras no haya una vacuna, el peligro sigue estando presente.

"Eso las empresas lo saben y han estado cuidando y disminuyendo el contacto físico entre sus trabajadores. Por lo mismo, más que prepararnos para un escenario A (teletrabajo) o B (presencial), debemos prepararnos para el trabajo híbrido". asegura.

"Es probable que este anuncio cambie cómo las empresas estaban regresando a la oficina y que muchas de las que habían regresado por turnos, vuelvan al teletrabajo esta misma semana", concluye.

FUENTE: Pulso
Fecha: 09-12-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.