Avances en la prevención contra el contagio por coronavirus

  • Los 10 síntomas más característicos que manifiesta una persona con coronavirus y las 10 interrogantes que presentan las vacunas.

Diez cosas que debes saber de la vacuna contra el coronavirus

  • ¿Debo vacunarme si tuve Covid? ¿Dónde se inyecta? ¿Cuánto dura la inmunidad? Mientras el mundo se prepara para iniciar las vacunaciones masivas, surgen nuevas interrogantes.

La información es mucha y podría confundir, razón por la que en voz de los especialistas Javier Tinoco (infectólogo de Clínica U. de los Andes), Juan Pablo Torres (pediatra infectólogo de Clínica Las Condes) y Michel Serri (infectólogo de Clínica Dávila) aclaramos algunas dudas:

1. ¿Cómo actúan las vacunas contra el coronavirus?

Lo que se busca es la formación de anticuerpos neutralizantes capaces de neutralizar al virus e inmunidad celular, es decir, células del sistema inmune que recuerden al virus y en caso de una nueva exposición, puedan rápidamente formar una respuesta de defensa contra él.

Esta memoria celular es la que permanece en el tiempo y determina el período de protección de una vacuna. "En las vacunas que se están desarrollando, entregan esas partes del virus que son inmunogénicas, desde parte del ácido nucleico, proteína spike, o un vector de adenovirus que transporte esta proteína del virus, o vacuna con el virus inactivo que también hace que el sistema inmune genere una respuesta", dice Torres.

2. ¿Cuántas vacunas se están desarrollando?

Según la OMS, hasta ahora hay 52 vacunas que ya están realizando sus estudios clínicos en humanos y de ellas, 12 en fase 3, la última etapa previo a presentar los documentos para solicitar su aprobación. Estas son las de los laboratorios Sinovac Biotech, Sinopharm, Bharat Biotech, AstraZeneca y la Universidad de Oxford, CanSino, Gamaleya, Janssen, Novavax, Zhong Zaixin y la Academia China de Ciencias, Moderna, Pfizer BioNTech y Medicago.

3. ¿Es una inyección? ¿Cómo y dónde se inyecta?

Según explica el infectólogo de Clínica U. Andes, las vacunas contra Covid-19 que se están desarrollando se inyectan todas en el brazo.

4. ¿Qué efectos secundarios puedo sentir?

Los estudios que se están haciendo, hasta ahora, muestran que no se han visto efectos adversos mayores graves, sino los esperables, dice Torres.

5. ¿Cómo protege la vacuna?

La forma de protección depende de cada vacuna, dice el especialista de Clínica Dávila. "En general, son una o más dosis que se deben completar y que generan una respuesta de anticuerpos inicial que hace que estos anticuerpos circulen, más unas células de defensa llamadas linfocitos B, los cuales hacen memoria contra la infección, por lo tanto, al momento en que uno se enfrenta a la infección, los anticuerpos que circulan actúan contra el virus, pero la principal defensa es que estos linfocitos B con memoria se activan y generan muchos más anticuerpos que los que ya están circulando para atacar al agente infeccioso", señala Serri.

6. Después de la inoculación, ¿en cuánto tiempo comienzo a estar protegido?

En general, con la mayoría de las vacunas, la inmunogenicidad se logra a las dos semanas después de la vacunación. Sin embargo, en el caso específico de las vacunas contra Covid, la situación es distinta. "Las vacunas en desarrollo tienen dosis y los estudios que se han hecho han determinado que se logra inmunidad una semana después de la segunda dosis, por lo que recién al mes se podría tener un nivel de protección", indica Tinoco.

7. ¿Cuánto dura la inmunidad que genera la vacuna?

"Esa es otra de las preguntas para las que no tenemos una respuesta", dice el infectólogo de Clínica U. Andes. "Ninguna vacuna ha tenido el tiempo de utilización para determinar si su eficacia se pierde o no. Es probable que tengamos que vacunarnos cada año o cada cierto tiempo. Por lo que sabemos, de los resultados preliminares, no es mucho el tiempo de protección", señala.

Entre quienes se contagiaron naturalmente con la infección, la respuesta se perdió más o menos a los tres meses, pero la respuesta celular, eventualmente podría ser una protección de mediano o largo plazo e, incluso, podría ocurrir que no fuera necesario tener que vacunarse todos los años, añade el infectólogo de CLC.

8. ¿Es cierto que no puedo beber alcohol en 56 días?

Fueron las autoridades sanitarias rusas las que señalaron al momento de iniciar la vacunación de su población que para que el sistema inmune respondiera bien a la vacuna Sputnik V, del laboratorio Gamaleya, los vacunados debían abstenerse de beber alcohol durante los siguientes 40 días, pero más tarde, aumentaron la cantidad de días a 56. "Dos semanas antes de la inmunidad con absoluta seguridad hay que dejar de consumir (alcohol). La formación de la inmunidad son 21 días entre las dos inyecciones y otros 21 después", para un total de 56 días, señaló Anna Popova, jefa sanitaria rusa. ¿La razón? Cuida el organismo durante los días de respuesta inmunológica a la vacuna.

9. ¿Puedo contraer Covid-19 aunque me haya vacunado?

El especialista de la Clínica U. Andes dice que no se puede resolver, porque recién se está vacunando a algunas personas, pero puede ser que evite que la enfermedad evolucione a una forma más grave, como lo hace hoy la vacuna contra la influenza. Según Torres, las vacunas podrían tener los dos efectos, evitar el contagio y evitar la forma grave de la enfermedad, porque se han visto casos en los que la persona se contagió igual, pero la vacuna logró atenuar la severidad de la infección.

S10. i ya tuve Covid-19, ¿me puedo vacunar?

Esta es una respuesta que aún esta en discusión entre los científicos y el desarrollo de vacunas, dice Torres. "No hay una respuesta definitiva, porque no se ha hecho un estudio que mida cómo funciona la vacuna en población que se haya infectado. En estricto rigor, se podría vacunar a quienes ya tuvieron la enfermedad, igual como se hace con la influenza". Dependerá de cada vacuna, agrega Tinoco.

10 señales que podrían decirte que la persona con la que vives tiene coronavirus

Junto con las precauciones para evitar posibles contagios, también hay que saber reconocer cuáles son señales de una posible infección y así actuar rápidamente para evitar complicaciones.

Con más de 550 mil casos de Covid-19 en el país y una cifra de fallecidos cercana a los 16 mil, la pandemia en Chile está lejos de desaparecer. Incluso ante un plan de vacunación a nivel nacional, los especialistas son claros en indicar que las medidas de cuidado no deben descuidarse. El virus ha demostrado tener un comportamiento extremadamente contagioso.

Junto con las precauciones para evitar contagios, también hay que saber reconocer cuáles son señales de una posible infección y así actuar rápidamente para evitar complicaciones. Los síntomas generalmente aparecen entre dos y 14 días después de la exposición al virus, y muchos pacientes con Covid-19 no tienen fiebre. Acá, una lista de 10 síntomas que podrían sugerir que alguien en su casa tiene coronavirus.

1. Dificultad para respirar

Se estima que 1 de cada 5 personas que contraen el virus pueden presentar una evolución grave y tener dificultades para respirar. La razón es por el compromiso pulmonar. Ese signo es uno de los más comunes de la enfermedad por coronavirus. La sintomatología se conoce como disnea e incluye, explica la Clínica Mayo, respiración corta o dificultosa.

¿Cómo reconocerla? La sensación de ahogo es equivalente a la que se siente cuando se sube rápido un cerro o una escalera de varios pisos, detallan expertos.

La dificultad para respirar puede surgir al mismo tiempo que otros síntomas o puede aparecer repentinamente una semana o incluso 10 días después de que una persona haya experimentado síntomas más manejables como tos y dolores.

Experimentar una breve falta de aire puede atribuirse a ansiedad, esfuerzo excesivo o asma. Pero si el episodio no termina y labios o piel comienzan a ponerse azules, puede ser coronavirus. Ante esa señal de alerta hay que acudir a emergencia.

2. Temblores y escalofríos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE.UU. (CDC), atendiendo a las observaciones de miles de médicos al tratar a pacientes con covid-19, agregaron otros posibles síntomas, entre los que destacan temblores corporales acompañados de escalofríos.

Los escalofríos y temblores corporales se pueden experimentar ante cambios de temperatura o quemaduras solares. Pero son esporádicos. Sin embargo, si se mantienen estables pueden ser síntoma de coronavirus.

Los síntomas generalmente aparecen entre dos y 14 días después de la exposición al virus, y muchos pacientes con Covid-19 no tienen fiebre.

3. Dolor de cabeza

Dolor de cabeza punzante sin explicación puede ser un síntoma temprano de Covid-19. Así lo establece en centro John Hopkins Medicine. Si se trata de un dolor persiste o que se vuelve más intenso con el tiempo, es el síntoma neurológico más común relacionado con coronavirus.

Para distinguirlo de otro episodio de jaqueca o dolor de cabeza, en especial en personas que los sufren a menudo, estudios indican que se trata de dolores de cabeza bilaterales de larga duración y con resistencia a los analgésicos. En ocasiones, el dolor de cabeza puede ser el primer signo de la enfermedad.

4. Tos persistente

En primavera la tos podría ser un síntoma de alergia. Sin embargo, si es una tos persistente y a menudo es seca, puede tratarse de un síntoma del virus. Un estudio en Reino Unido publicado en junio confirmó que la tos y la fiebre fueron los síntomas más comunes en las personas que dieron positivo al Covid-19.

¿Cómo reconocerla? Los especialistas indican que es una tos diferente a la “tos de fumador”, que es distinta además a la que se tiene cuando alguien se tiene algo atrapado en la garganta. También dura al menos medio día. La “tos seca” como una tos en la que no se producen flemas ni mocos, que también es irritante y generalmente se asocia con un cosquilleo en la garganta.

5. Fiebre

Otro síntoma común del coronavirus es la fiebre. Esa es la razón de que actualmente una de las principales medidas de precaución sea tomar la temperatura de las personas al ingresar a distintos espacios. También es importante vigilar la temperatura corporal en casa.

Si hay fiebre con otros síntomas como tos o dolor muscular, puede ser señal de un contagio. Describe fiebre como una temperatura corporal más alta de lo normal (cerca de los 37 ° C). La temperatura corporal normal también puede fluctuar según la hora del día. Tiende a ser más baja por la mañana y más alto al final de la tarde y la noche. Otros factores, como su el ciclo menstrual o el ejercicio intenso, también pueden afectar la temperatura corporal.

6. Pérdida del olfato o el gusto

Cada vez hay más evidencia que sugiere que la pérdida del sentido del olfato, conocida médicamente como anosmia, puede ser un síntoma de Covid-19. Un nexo que no es casual, las infecciones virales son una de las principales causas de pérdida del sentido del olfato y el coronavirus es causado por un virus. Si el síntoma se acompaña de fiebre, dolor de cabeza o dolor de garganta, es una señal de un probable contagio.

La pérdida del olfato puede además, ayudar a los médicos a identificar a las personas que no tienen otros síntomas, pero que podrían estar infectadas con el virus y que podrían estar infectando a otras personas sin saberlo.

7. Dolor muscular

Dolores corporales o musculares que se acompañan de uno o más síntomas de coronavirus, como escalofríos o dolor de cabeza, pueden significar un posible contagio.

Si bien los dolores corporales y el dolor pueden ser el resultado de casi cualquier cosa, el dolor muscular relacionado con el coronavirus es un poco diferente. Es persistente y generalizado. Covid-19 también puede afectar el sistema musculoesquelético provocando un gran dolor. Según la Organización Mundial de la Salud, el dolor muscular (también conocido como mialgia) era un poco menos común que otros síntomas conocidos del coronavirus .

La mialgia o dolor muscular es una condición por la cual un paciente puede sentir dolor y dolores en los ligamentos, tendones y los en los tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos. Aunque el porcentaje de personas que presentan con otros síntomas comunes (fiebre y pérdida de gusto y olfato) es mucho mayor, el dolor muscular se ha identificado como un síntoma más probable de Covid-19 que el dolor de garganta, el dolor de cabeza y los escalofríos.

En un estudio publicado en los Institutos Nacionales de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., la mialgia se identificó como un síntoma común en pacientes con infección viral

8. Dolor de garganta

Otro de los síntomas informados por los CDC que puede atribuirse al coronavirus es el dolor de garganta. Si bien el dolor de garganta puede ser por alergia u otra enfermedad respiratoria, si es apareció repentinamente y se da junto a otros síntomas de como dolor muscular o escalofríos, podría significar presencia del virus.

En otras enfermedades respiratorias, como el resfriado común , el dolor de garganta suele ser un síntoma temprano. Debido a que los virus respiratorios se inhalan, ingresan primero a la nariz y la garganta. Pueden replicarse allí desde el principio, provocando dolor e irritación de garganta.

Sin embargo, en general, el dolor de garganta no es un síntoma muy común de coronavirus. Un estudio en China, encargado OMS, encontró que de más de 55.000 casos confirmados, solo 13,9 por ciento de las personas informaron dolor de garganta. Otro estudio informó que solo en 5 por ciento de los pacientes se presentó ese síntoma y otra investigación determinó que el 7,1% de los casos informó dolor de garganta.

9. Presión en el pecho

Muchos pacientes con Covid-19 han informado que sintieron un fuerte dolor en el pecho como uno de los primeros síntomas. Los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, su sigla en inglés) indica que “el dolor o la presión persistente en el pecho” es un síntoma grave del coronavirus por lo que se debe recurrir a atención médica de inmediato. También hay pacientes que a veces se quejan de fuerte dolor en el pecho por toser.

No es un síntoma frecuente. Un informe de julio de los CDC encontró que el 35% de 164 pacientes confirmados con Covid-19 informaron sentir dolor o malestar en el pecho. Si es un síntoma aislado se debe descarta que sea algún problema al corazón, pulmonar o musculoesquelético, hasta algúna complicación en el esófago.

10. Cansancio

Sentir cansancio a fin de año puede ser esperable. Sin embargo, si se trata de una fatiga persistente sin ningún motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que es uno de los signos más comunes de coronavirus. El virus puede comenzar con un cansancio leve que se convierte en fatiga extrema y se acompaña de otros síntomas.

También se trata de unos de los efectos más persistentes después de que una persona tiene Covid-19. Un estudio determino que un 53% de los pacientes que tuvo la enfermedad señaló que estaban luchando contra la fatiga unos 60 días después de que mostraron por primera vez signos del virus.

Estudio suizo concluye que textiles de chilena The Copper Company eliminan el covid

  • Universidad de Berna analizó productos que incorporan partículas de cobre

  • La firma, fundada en 2014 con el apoyo de Codelco, inició en marzo la venta de mascarillas con cobre y ya ha vendido US$ 1 millón.

En 5 minutos los textiles con partículas de cobre elaborados por la firma chilena The Copper Company pueden eliminar el covid-19 en un 85%, cifra que aumenta a 95% al cabo de dos horas. Este es el resultado al que llegó el Instituto de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Berna, Suiza, tras analizar los productos de la startup y su efectividad para anular este virus que ha afectado fuertemente a Chile y el mundo este 2020.

Esto, según la firma chilena, se debe a que el cobre tiene la propiedad de desintegrar la membrana plasmática del SARS-CoV-2 mediante el intercambio de iones, lo que impide la reproducción del virus.

Luz Briceño, cofundadora y gerenta general de Copper Company, afirma que el estudio del centro europeo demuestra la efectividad del cobre en el textil para combatir el virus: "Si bien se había dicho en papers que el cobre ayudaba a disminuir la actividad antiviral de algunas cepas de coronavirus, SARS o influenza, no se había hecho específicamente con la cepa de Wuhan que ha desatado la pandemia, por eso es tan relevante este estudio".

Soledad Silva, gerenta de Finanzas, destaca el rápido crecimiento de la firma: "Estábamos dedicadas a la Investigación y Desarrollo de textiles con tecnología, además de prototipos gracias al cofinanciamiento de Codelco, Corfo y otras entidades gubernamentales. En marzo comenzamos la venta de mascarillas con cobre y ya hemos vendido US$ 1 millón".

Rocío Cassis, gerenta comercial, dice que un 75% de las ventas corresponden al mercado nacional y 25% a exportaciones a 15 países y agrega que hoy están buscando ampliar ese mercado, con énfasis en Japón y Colombia. Además de mascarillas, elaboran ropa deportiva, ropa médica, y artículos para el hogar.

FUENTE: La Tercera – El Mercurio
Fecha: 10-12-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *