No contienen el virus, evitan contraer la enfermedad y son seguras: experta de Clínica Mayo entrega 8 razones de por qué debemos vacunarnos

 

  • Que producen la enfermedad, que no sirven, que son riesgosas y que no protegen. La especialista de atención primaria de este centro de salud explica la importancia prevenir el contagio de Covid-19.

  • Dudas, cuestionamiento, fake news. Es mucha la información que da vueltas sobre las vacunas y aunque no es siempre verídica, todos estos datos que se encuentran sobre todo en redes sociales, pueden llevar a la confusión.

Por eso, la Dra. Onelis Quirindongo-Cedeño de Atención Primaria en Clínica Mayo aclara algunas dudas que surgen frente a las vacunas y por qué ella recomienda vacunarse contra la COVID-19 en cuanto sea posible.

Para esta especialista, la existencia de las vacunas son una excelente noticia porque la enfermedad producida por el virus Sars-CoV-2: “es muy grave y sumamente infecciosa”. En Estados Unidos, “las investigaciones muestran que cuando las personas de origen hispanas se infectan tienen más riesgo de complicaciones graves”, indicó.

En este contexto, las vacunas ofrecen una de las mejores oportunidades de controlar esta pandemia.

“A través de los ensayos clínicos que se han realizado con decenas de miles de voluntarios, se sabe que si uno se expone al virus, estas vacunas impiden que contraiga la infección, esto incluye infecciones graves que pueden enviarle al hospital”, dice Quirindongo-Cedeño.

¿El problema?

"Es que lamentablemente, no hay suficientes vacunas para todos, indica, por lo que las autoridades sanitarias (en este caso, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. CDC, su sigla en inglés) fijo pauta respecto de los grupos que se deben vacunar primero. Al igual que en Chile, los primeros son los funcionarios de la salud.

¿Son seguras las vacunas?

“La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) autorizó estas vacunas con base en los datos obtenidos de decenas de miles de personas que recibieron estas vacunas como parte de ensayos clínicos estrictamente supervisados.

“Los estudios demuestran que estas vacunas son seguras, no tienen efectos secundarios graves y son muy eficaces porque pueden prevenir la infección por Covid-19 en 95% de la gente que se vacuna”.

¿Pueden las vacunas provocar la enfermedad?

“Eso es imposible. Las vacunas no contienen el virus. poseen material no viral que le enseñan al cuerpo a reconocer al virus en caso de exposición y como resultado, el cuerpo puede combatir el virus y evitar la infección”.

¿Cuáles son las reacciones más frecuentes?

“Igual que con las otras vacunas, uno o dos días después de vacunarse, usted puede presentar reacciones temporales que duran unos pocos días. Puede haber dolor, enrojecimiento, hinchazón en el lugar de la inyección, así como fiebre, cansancio, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de los músculos o dolor de las articulaciones por uno o dos días tras la inyección. Esta es la reacción del cuerpo ante la vacuna pero estos síntomas, no le harán daño”.

¿Puede haber una reacción severa?

“Al igual que con todos los medicamentos, existe una pequeña posibilidad de que haya una reacción alérgica severa a la vacuna, la que puede provocar una lesión grave o la muerte. Por eso, antes de vacunarse, consulte con su médico si usted actualmente tiene Covid-19 o síntomas, si se siente moderada y gravemente enfermo debido a cualquier razón, si padece alergias mortales o una afección que debilite sus sistema inmunitario o si esta embarazada. Además, revise la declaración informativa sobre la vacuna para saber más.

Si ya tuve Covid-19, ¿Soy inmune a la enfermedad?

“Si ya tuvo Covid-19, quizás crea que ahora es inmune al virus pero la verdad es que no se sabe si haber tenido Covid-19 crea inmunidad ni cuánto dura en caso de existir. Tampoco se sabe si la protección de las vacunas será permanente o si más adelante se requerirá un refuerzo. No obstante ahora que existen vacunas, que han demostrado ser seguras y eficaces, lo más lógico es protegerse mediante la vacunación”.

La especialista señala que si bien, algunas personas se han contagiado pero no han presentado síntomas o tuvieron una enfermedad leve, no hay manera de saber cómo afectará Covid-19 a cada una de las personas. “Gente de toda edad, incluso que no están en la categoría de alto riesgo ha enfermado gravemente, sufrido complicaciones graves y duraderas y hasta ha muerto, por eso le recomendamos vacunarse en cuanto la vacuna esté disponible para usted”.

La respuesta inmune a la vacuna demora algunas semanas en desarrollarse por lo que mientras antes se vacune, mejor será. Mientras tanto, dice la especialista de Clínica Mayo, “debemos usar todo lo que han disponible para combatir el virus, usar mascarilla, lavarse las manos, mantener la distancia física y vacunarse contra Covid tan pronto haya disponibilidad”.

FUENTE: QUÉ PASA
Fecha: 06-01-2021

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.