Protocolos y riesgo de multas harían más costoso plan de retorno a lugares de trabajo

  • Advierte análisis de EDN Abogados sobre plan Paso a Paso Laboral:

  • No solo se deberán tomar medidas obvias como entregar mascarillas y alcohol gel o instalar micas protectoras entre colaboradores.

  • También se tendrán que cumplir aspectos amplios de tipo documental, de capacitación y de bienestar psíquico de los trabajadores.


A partir del martes 18 de agosto, a las 5:00 horas, después de 144 días en el caso de la comuna de Santiago, y 109 días en Estación Central, 700 mil personas empezarán a salir del confinamiento.

La medida implicará la apertura controlada del comercio y de otros servicios, con el consiguiente retorno gradual de un grupo importante de trabajadores a sus puestos de trabajo.

En ese escenario se aplicará el Plan Paso a Paso Laboral, que hace unos días lanzaron los ministerios del Trabajo y de Salud con el fin de avanzar a un desconfinamiento seguro en los lugares de trabajo.

En la hoja de ruta para el retorno gradual en las empresas se consideran siete etapas, con recomendaciones de carácter general y particular, que todos los actores deben conocer, para propiciar el cuidado y prevención de la vida, seguridad y salud de los trabajadores.

Estas consisten en que el empleador deberá:

  • informarse sobre los protocolos de seguridad y salud en el trabajo;
  • organizar y acordar dichos protocolos;
  • socializar y capacitar en ellos a sus trabajadores.
  • adaptar e implementar diversas medidas en los espacios de trabajo;
  • priorizar la salud mental de sus trabajadores;
  • colaborar en la trazabilidad, y
  • estar evaluando y actualizando las medidas tomadas.

También en el proceso, la autoridad está facultada para suspender obras, faenas o centros de trabajo, cuando ello implique un riesgo grave e inminente a la vida y salud de los trabajadores.

En ese plano, un informe de EDN Abogados advierte que los empleadores no solo deberán tomar las medidas más obvias, tales como entregar mascarillas y alcohol gel o instalar micas protectoras entre colaboradores, sino que también se deberán revisar ciertos aspectos documentales, de capacitación y aquellos relacionados con el bienestar psíquico de sus trabajadores.

"La hoja de ruta contempla que el empleador debe tomar medidas no tan obvias y que muchas veces pueden no realizarse, por no estar correctamente interiorizados", añade Agustín Alcalde, socio de EDN Abogados.

El documento recuerda que para proceder a fiscalizar a las empresas, la Dirección del Trabajo (DT) actuará bajo las directrices entregadas por los artículos 184 y 184 bis del Código del Trabajo, normas que establecen la obligación del empleador de proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores, tomando todas las medidas necesarias para ello. "En otras palabras, existe un deber general de protección del empleador hacia sus trabajadores, el que es bastante amplio", explica Alcalde.

Focos de fiscalizaciones

Las materias que se fiscalizarán por parte de la autoridad, con un especial énfasis durante la implementación de los protocolos tienen que ver con las medidas de higiene en los lugares de trabajo y ambientes comunes; protección colectiva de señalización; evaluación de riesgos y procedimientos de trabajo seguro preventivo; y el procedimiento de trabajo seguro para casos confirmados de covid-19 o casos de contacto estrecho. El incumplimiento de estas disposiciones arriesga multas de hasta 60 UTM.

"De esta manera, es muy importante que cada empleador siga la hoja de ruta establecida por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, tomando todas las medidas recomendadas y no solo las más obvias, para evitar la propagación del virus en los lugares de trabajo. Si no la sigue, y ello es detectado por la autoridad fiscalizadora, se arriesga a onerosas multas", señala el abogado de EDN.

El viernes la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, anunció que se subirá a la plataforma web del plan Paso a Paso Laboral un formulario único de fiscalización, el cual se utilizará para revisar que las empresas cumplan con las medidas sanitarias necesarias para operar en el proceso de transición.

La ministra advirtió que la Dirección del Trabajo y las seremis de Salud fiscalizarán en base al formulario en los ámbitos del plan gradual de desconfinamiento en los lugares de trabajo en las empresas.

Población flotante

Se estima que en torno a un millón y medio de personas que residen en otras comunas llegarán a partir de hoy a la zona céntrica de la capital. El retail será uno de los sectores con más demanda de atención a público.

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 17-08-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.