El plástico ya está presente en los tejidos humanos

  • Se ingiere al comer o respirar:

  • Los microplásticos contaminantes, como los de la foto, son fragmentos de menos de 5 milímetros. Los nanoplásticos miden menos de 0,001 mm.

Los plásticos -que contaminan la tierra, el agua y el aire- llegaron hasta los tejidos y órganos humanos, revela un estudio desarrollado por la U. Estatal de Arizona dado a conocer ayer, durante el Congreso Virtual de la Sociedad Americana de Química.

Según se explicó, el fenómeno ocurre porque aunque una parte se descompone en el medio ambiente, otros fragmentos no biodegradables permanecen y acaban siendo ingeridos al comer, beber e incluso respirar.

El estudio analizó 47 muestras de tejidos de cerebro, pulmones, hígado, bazo y riñones humanos, confirmando la presencia de microplásticos y nanoplásticos como el policarbonato, el polietileno tereftalato (PET) y el bisfenol A (BPA).

"Se pueden encontrar plásticos contaminando el medio ambiente en prácticamente todos los lugares del mundo, y en pocas décadas, hemos pasado de ver el plástico como un beneficio maravilloso, a considerarlo una amenaza", explicó el investigador Charles Rolsky.

Por ahora, se sabe que en animales, estas minúsculas partículas provocan inflamación, cáncer y problemas de fertilidad, pero hay pocos estudios que hayan evaluado sus efectos en la salud de las personas. De hecho, los investigadores anunciaron que un siguiente paso del estudio será evaluar cuáles son sus posibles riesgos en humanos.

"No queremos ser alarmistas, pero es preocupante que estos materiales no biodegradables, que están presentes en todas partes, puedan entrar y acumularse en los tejidos humanos, porque no conocemos los posibles efectos sobre la salud", advirtió Varun Kelkar, coautor de la investigación.

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 18-08-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.