Prevenir la Fatiga Laboral con Tecnología Predictiva

  • Empresas especializadas proponen adoptar un enfoque disruptivo en la gestión de fatiga laboral, pasando del control reactivo a una estrategia predictiva y automatizada que no solo cumpla con la normativa vigente sino que -además- optimice la operación y proteja activamente la vida de los trabajadores.

La fatiga es un riesgo crítico en entornos operacionales, especialmente en industrias de alta exigencia como la minería y el transporte, a los que la legislación chilena exige implementar medidas basadas en sistemas reactivos para resguarden la salud y seguridad de los trabajadores.

Sin embargo, este tipo de sistemas detectan la fatiga cuando ya está presente, lo cual presenta limitaciones como la falta de análisis causal, problemas de invasión a la privacidad, desconfianza de los trabajadores y una serie de dictámenes restrictivos de la Dirección del Trabajo.

Tecnología preventiva y predictiva

Existen plataforma con sistemas de gestion de la fatiga (Fatigue Risk Management System), permiten analiza datos personales y organizacionales para anticipar cuándo, cuánto y por qué se generará fatiga.

De esta forma, pueden activar alarmas predictivas en niveles críticos o de alertas neurocognitivas inadecuadas para una operación.

Con el uso de  inteligencia artificial, modelos biomatemáticos y machine learning se hace posible identificar variables que permiten monitorear, en tiempo real, el estado de fatiga y alerta de un trabajador.

Tecnología aplicada en transporte minero

  • A pesar de los avances en seguridad minera, el transporte sigue siendo el mayor desafío en términos de fatalidad. La interacción entre vehículos, operadores y entorno requiere soluciones más sofisticadas y la tecnología está transformando este escenario con herramientas proactivas y predictivas.

Vista la persistencia de muertes asociadas al uso de vehículos pesados y la falta de integración sistemática de tecnología en todos los niveles operativos, se hace necesario un escalamiento de tecnologías ya probadas, con integración de IA y big data para la toma decisiones preventivas y el fortalecimiento del enfoque en seguridad para prevenir fallas humanas y técnicas, como pilar de productividad sostenible.

Detección de riesgos humanos: fatiga y somnolencia

  • Sistemas que detectan microsueños y fatiga antes de que el conductor lo note.
  • Monitoreo de mirada y actividad cerebral mediante smartcaps y sensores.
  • Alertas en tiempo real conectadas a centros de control.

Modelamiento digital de vehículos y rutas:

  • Sensores que monitorean comportamiento, carga y condiciones del terreno.
  • Sistemas que alertan cuando se requieren mantenciones preventivas.

Capacitación y simulación en realidad virtual (YOY Simulators):

  • Entrenamiento inmersivo para nuevos operadores.
  • Transferencia segura de experiencia en contextos de alta rotación laboral.

Análisis de datos de ruta (TIMining):

  • Detección de tramos peligrosos a través del análisis del comportamiento de los camiones.
  • Uso de reducción de velocidad como indicativo de riesgos operacionales (baja visibilidad, estado del camino, etc.).
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *