Prevención: Consumo de Sustancias en el Ámbito Laboral
- El consumo de alcohol y drogas en los espacios de trabajo representa un riesgo crítico para la seguridad, la productividad y el bienestar del trabajador y su grupo familiar..
En Chile, cerca del 30% de los trabajadores presenta consumo problemático, especialmente de alcohol, tabaco y marihuana y de acuerdo a la OIT, entre el 20% y el 25% de los accidentes laborales están relacionados con consumo de sustancias.
En nuestro país, las sustancias más comunes son:
- Alcohol: 59,7%
- Tabaco: 34,6%
- Marihuana: 12,2%
La más alta disponibilidad de sustancia en el lugar de trabajo es:
- Marihuana (12,8%)
- Cocaína (10,3%)
- Pasta base (8,1%)
La mayor prevalencia en edades es entre 26 y 44 años, siendo los sectores más vulnerables construcción, minería y transporte, dado factores de riesgo tales como jornadas largas, ambientes peligrosos y exigencia física y mental que reduce la capacidad de concentración, coordinación y respuesta al operar maquinaria pesada, conducir vehículos o realizar faenas en altura.
Impacto del consumo
Las consecuencias directa del consumo de sustancias son mayor riesgo para la seguridad, accidentes laborales, licencias médicas más costosas y ausentismo laboral, acompañados por un deterioro de la salud física y mental.
¿Tolerancia cero o acompañamiento?
En opinión de los expertos, en el largo plazo los programas de acompañamiento son más efectivos que la política de tolerancia cero si se implementan:
- Políticas claras sobre consumo de sustancias;
- Programas de apoyo y acompañamiento;
- Capacitaciones permanentes;
- Participación activa de las familias;
- Gestión de riesgos psicosociales;
- Liderazgo positivo;
- Corresponsabilidad a todos los niveles;
- Enfoque en culturas de cuidado mutuo; y
- Evaluaciones laborales como herramienta preventiva.
Costos y beneficios
En Chile, el costo socioeconómico del consumo de drogas ilícitas asciéndelas a $267 mil millones de pesos y el ahorro por tratamiento llega a los $85 millones de pesos por trabajador; en tanto que las empresas con políticas sólidas de prevención han reducido los accidentes laborales hasta en un 60%.