Prensa de Antofagasta destaca aporte sustentable de Acuymin

El Mercurio de Antofagasta, principal medio escrito de la II Región, publicó esta semana un amplio reportaje sobre la génesis del proyecto Acuymin y su aporte social y económico a las comunidades pesqueras de Caleta Cifuncho.

Los beneficios del proyecto Acuymin no dejan a nadie indiferente. En sus pocos años de vida, el primer laboratorio para el cultivo acuícola nacional que se abastece del agua de mar que entrega una faena minera – faena Taltal de Minera Las Cenizas- llama poderosamente la atención de autoridades, pescadores, universidades, prensa y también de otras empresas mineras.

Esta vez, el periódico regional dedica una página a describir este emprendimiento sustentable en el que Minera Las Cenizas tiene un rol fundacional.

Texto del artículo

Universidad, pescadores y minera se unieron para repoblar erizos y ostiones

Cooperación. Proyecto desarrollado en la Caleta de Cifuncho, comuna de Taltal, ya logró que especies alcanzaran tallas comerciaies.

La producción sostenible y rentable de ostiones, ostras y erizos, entre otras especies marinas, son el objetivo del proyecto FIC-R "Acuilab: Hatchery de Recursos Hidrobiológicos en Taltal". Iniciativa que unió la acuicultura con la actividad minera en las costas de Caleta Cifuncho, comuna de Taltal, región de Antofagasta.

El proyecto “Acuymin" partíó a través de la unión de la Universidad Católica del Norte (UCN), con Minera Las Cenizas y el Sindicato de pescadores de Caleta Cifuncho, con el objetivo de producir recursos hídrobiólogicos para uso comercial y repoblamiento de esa zona de manejo para así fortalecer el desarrollo económico de la comunidad que habita junto al mar.

El emprendimiento, que ya está en fase productiva, contó con financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta a través del proyecto FAP- Subpesca denominado “Primer centro marino de acuicultura a primera escala en la comuna de Taltal, Caleta Cifuncho" y también obtuvo un amplio espacio en infraestructura facilitado por la Minera l.as Cenizas S.A.

HATCHERY

En las Instalaciones de ese recinto industrial se construyó un moderno centro que consiste en un hatchery modular, emplazado en un área desértica entregada en comodato por la empresa minera que extrae del océano agua de mar y la transporta 5 kilómetros tierra adentro para el desarrollo de sus operaciones productivas.

Este recurso hídrico también es aprovechado para el funcionamiento del centro de cultivo, permitiendo inicialmente el desarrollo de especies como erizos, ostras, ostiones, microalgas y macroalgas, las cuales son controladas por un equipo compuesto por personal de la UCN y pescadores del síndicato de Cifuncho.

A partir de 2019, el centro de cultivo está siendo financiando con recursos otorgados por el Gobierno Regional de Antofagasta. Este trabajo conjunto ha permitido la siembra en el mar de las semillas y juveniles de especies de interés comercial para su crecimiento y engorda por medio de concesión para el cultivo.

ACUICULTURA Y MINERIA

El académico de la UCN y director del proyecto de acuicultura, Luis Pereira, destacó la innovadora iniciativa donde por primera vez la acuicultura y minería se unen en un concepto de colaboración con las comunidades costeras, permitiendo producir semillas de rápido crecimiento.

Agregó que los pescadores de la zona están liderando y transfiriendo el conocimiento a sus pares en la región de Antofagasta. "Nos satisface mucho que este proyecto, que recién lleva alrededor de dos años en operación, ya tenga especies como la ostra y el ostión de talla comercial".

El representante del Sindicato de Pescadores de Caleta Cifuncho, Carlos Ortiz, destacó que Acuymin ya es “una marca registrada" e invitó a consumir “los productos de muy buena calidad que hoy en día tenemos en esta caleta”, enfatizó.

Pié de foto
EL OSTIÓN ES UNA DE LAS ESPECIES OUE ESTÁ SIENDO CULTIVADA EN ESTE PROYECTO.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.