Piñera le habla a la minería y reafirma trabajo para una política de relaves

El mandatario indicó en su intervención que Chile es uno de los países que más material de desecho minero genera en el mundo.

Minera Valle Central inauguró hoy en Rancagua -con la presencia del presidente Piñera- una planta para el procesamiento de relaves finos del Tranque Cauquenes, que demandó una inversión de US$ 100 millones y permitirá a la compañía producir desde los relaves 600 mil toneladas de cobre adicionales.

En ese contexto, el mandatario aprovechó de reiterar que se está trabajando en una política de relaves, y que lo realizado por la compañía "refleja el espíritu que queremos incorporar a nuestro país, que es pasar de la cultura de lo desechable a la cultura de lo reciclable. Tratar de avanzar hacia una economía circular".

Piñera indicó en su intervención que Chile es uno de los países que más material de desecho minero genera en el mundo, llegando a aproximadamente un 1,2 millón de toneladas al día, siendo "parecido a un cerro Santa Lucía al día". Por lo tanto, agregó, es una preocupación sobre "qué se hace con todo ese material y particularmente qué se hace con los relaves".

El presidente reafirmó además que están trabajando en una ley que -"nos permita tener una minería más inteligente y respetuosa del medio ambiente, porque el tema de material de desecho minero de los relaves tiene tres grandes importancias"_.

Según explicó, se puede sacar un fruto económico del tratamiento de los relaves, en muchos casos hay una razón de seguridad, ya que hay relaves que están ubicados en lugares peligrosos y, por último, una razón ecológica.

En la cita, también manifestó su visión respecto al sector minero.

"Estoy convencido que, sin perjuicio de las dificultades, las leyes son cada vez menores, el material que hay que remover para llegar al mineral es cada vez mayor y eso los mineros lo saben, pero también es verdad que la tecnología está siendo un tremendo aliado y que vienen tiempos mejores para la minería del cobre en el mundo", enfatizó frente a los asistentes. Entre ellos, los ejecutivos de Codelco Nelson Pizarro y Juan Benavides.

Piñera siguió su análisis, recalcando que la tendencia del mundo es hacia la descarbonización y la electrificación donde esta última requiere cobre. -"Por tanto, habrá una mayor demanda y esperamos que vengan tiempos mejores para la industria de la minería en nuestro país y especialmente para la industria del cobre"_, puntualizó.

FUENTE: Diario Financiero
Fecha: 06-12-2018

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.