André Sougarret renuncia a la Enami y su próximo destino sería un grupo minero de México

Ejecutivo alcanzó a estar siete meses al frente de la firma:

Su reemplazante lo definirá el mandatario Sebastián Piñera, quien ya tiene una terna en la que figura el expresidente del directorio de TVN Francisco Orrego.

Siete meses fueron los que alcanzó a estar al frente de la Empresa Nacional de Minería (Enami) André Sougarret, luego que el viernes comunicara al Ministerio de Minería su alejamiento del cargo de vicepresidente ejecutivo, lo que se concretará a fin de este mes.

La razón de la renuncia obedece a un nuevo desafío laboral del también ex gerente general de la división El Teniente de Codelco. Sougarret parte a una minera extranjera.

La noticia fue comunicada por el propio ejecutivo, quien asumirá su nuevo cargo el próximo año, por lo que afirmó que "quiero cerrar todas las actividades que hemos realizado, el ordenamiento que se ha hecho de la Enami".

Asimismo, el que fuera uno de los artífices del rescate de los 33 mineros, destacó sus principales logros al frente de la firma estatal. "Durante este mandato se ha reducido la pérdida que tiene la compañía y, por otro lado, también hemos aumentado la base minera, que creció en este período más de un 10%, a pesar de haber bajado el precio del cobre. Esto tiene que ver con las medidas que incentivaron a que los productores siguieran operando", aseguró.

En concreto, las pérdidas de la empresa estatal a septiembre se contabilizaban en unos US$ 17 millones, cifra que se compara con los US$ 54 millones de pérdidas que se reportaron durante el último ejercicio.

Si bien el nuevo destino de Sougarret no se ha confirmado, en la industria dan por hecho la llegada del ejecutivo a uno de los conglomerados económicos más importantes de México: El grupo Bal, ligado al empresario Alberto Baillères, uno de los hombres más ricos de ese país, que participa en minería, comercio, metalurgia, servicios financieros y seguros, entre otros.

Una de las mineras ligada a Baillères es Peñoles que, a su vez, corresponde a una de las mayores faenas mundiales de plata fina y también es el productor más grande de bismuto metálico en América.

Orrego asoma como reemplazo

Tras conocerse la noticia, el ministro de Minería, Baldo Prokurica destacó el paso de Sougarret por Enami y resaltó los avances, sobre todo, en el tema del cumplimiento del Decreto Supremo N° 28 en la Fundición Hernán Videla Lira sobre captura de emisiones. En esta operación, dijo el secretario de Estado, Sougarret se hizo cargo de un proceso que ni siquiera se había iniciado "y donde producto de las decisiones que ha tomado, creo que se va a cumplir en tiempo y en forma", aseguró el titular de Minería.

En tanto, desde la Sonami lamentaron la renuncia del ejecutivo y su presidente, Diego Hernández, comentó: "Hay muchos temas en la gestión de Enami que es necesario abordar para lograr un mejor desarrollo de la pequeña y mediana minería, tales como la modernización de los planteles de beneficio de minerales y la incorporación de procesos para el beneficio eficiente de minerales de oro".

Si bien la renuncia de André Sougarret se hará efectiva en algunas semanas más, el gobierno ya maneja una lista corta con posibles reemplazantes para la vicepresidencia ejecutiva de la Enami.

Se trata de una terna que ya está en manos del Presidente Sebastián Piñera, donde uno de los nombres sería el del abogado Francisco Orrego, quien hace menos de una semana presentó su renuncia como presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile.

Orrego se desempeñó durante el mandato anterior del Presidente Piñera como subsecretario de Minería, y actualmente es parte del directorio de la Enami, cargo en el que asumió en mayo de este año.

"Durante este mandato se ha reducido la pérdida que tiene la compañía y, por otro lado, también hemos aumentado la base minera que creció en este período más de un 10%, a pesar de haber bajado el precio del cobre".

ANDRÉ SOUGARRET VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE LA ENAMI

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 04-11-2018

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.