Peinecillo en Barreal Seco: Un Aporte a la Conservación del Patrimonio Histórico de la Minería


En el contexto del proyecto de apertura de la mina de rajo **Barreal Seco (2014)**, nuestra Compañía asumió una serie de actividades previas y necesarias para la explotación como fueron la habilitación de 40 km de la ruta B965 y la construcción de 5 km de camino by-pass.

Sin embargo, también hubo actividades voluntarias que la Compañía asumió con el Consejo de Monumentos Nacionales, haciendo valer su compromiso de cuidado y respeto al medioambiente y al patrimonio histórico de la región.

Fue así como nació el proyecto de traslado y reubicación del Peinecillo Minero, una estructura histórica de extracción de mineral, que se trasladó íntegramente fuera del futuro rajo de la mina, bajo la asesoría de un Conservador.

El Peinecillo Minero corresponde a una estructura de madera que era utilizada a mediados del siglo pasado como una herramienta para extraer el mineral desde el interior de un pique.

"El legado histórico que han dejado nuestros antepasados, permite apreciar el mecanismo de extracción del mineral y la tecnología aplicada en aquella época. Asimismo, se puede contemplar la importancia de este patrimonio arquitectónico, observando la función que éste cumplía, los materiales, sistemas constructivos utilizados y aún más, todas aquellas intervenciones anteriores que sobrellevó la estructura, que permitió continuar con las prácticas mineras". Fuente : Informe Final Resguardo y Conservación de un Elemento Patrimonial. Marzo 2016.

En este informe se describen los cuidadosos procedimientos para el desarme y traslado de la estructura, proceso que se puede resumir en dos etapas.:

  • 1.- Desarme y traslado a depósito transitorio.
    En Abril de 2014 se realizó el proceso de desarme, rotulando la totalidad de los componentes y maderas. Quedando finalmente, toda la estructura del peinecillo desarmada y almacenada transitoriamente (en dependencias de MLC), con las medidas de conservación preventiva, hasta el momento de su reinstalación.

    2.- Instalación y Armado.
    Esta segunda etapa y final desarrollada entre Octubre 2015 – Enero 2016, consistió en la **revisión de la estructura que se encuentra desarticulada y resguardada en las dependencias de MLC ( Planta de Óxidos Taltal), conservación de rótulos que posee cada pieza, traslado de todas las partes y piezas que conforman el Peinecillo, hasta el lugar en donde se realizó el emplazamiento y montaje final de la estructura, quedando instalada de forma definitiva y permanente en el acceso principal de Mina Barreal Seco, imitando el entorno en que se encontraba inicialmente.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.