Nueva alianza estratégica de AcuyMin

ACUYMIN inicia programa de trabajo con CIDTA, que le permitirá fortalecer el desarrollo de cultivos de algas, además de adquirir conocimientos respecto a la marea roja en la zona.

Durante el mes de agosto, ACUYMIN suscribió una importante alianza con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas y Otros Recursos Biológicos (CIDTA) de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte.

Esta alianza permitirá a sus beneficiarios interactuar con los científicos que forman parte de CIDTA con el propósito de fortalecer sus conocimientos sobre el cultivo de macroalgas, su importancia ecológica, la importancia del repoblamiento y su potencial uso en la industria farmacéutica y alimentaria.

Asimismo, permitirá fortalecer conocimientos sobre el cultivo de microalgas utilizadas para la alimentación de larvas y reproductores en el Centro de Cultivo ACUYMIN.

Microalgas y Marea Roja

Por otra parte, esta alianza permitirá a los pescadores y beneficiarios *conocer sobre aspectos generales que causan las microalgas en el ambiente marino y como algunas de ellas tienen la capacidad de generar toxinas marinas que son acumuladas por los moluscos en un fenómeno conocido comúnmente como “marea roja”. *

Oportunidades de Investigación Científica

Finalmente, la alianza posibilitará que el equipo científicos de CIDTA incorpore las costas de la comuna de Tal-Tal en futuras investigaciones que pudieran ser desarrolladas con los pescadores.

Sobre el CIDTA

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas y Otros Recursos Biológicos de la Universidad Católica del Norte (CIDTA-UCN), ubicado en el Campus Guayacán de Coquimbo, tiene por misión articular áreas de investigación científicas-tecnológicas de la Región de Coquimbo, al funcionar como una plataforma tecnológica que busca agregar conocimiento y valor a los recursos biológicos nativos mediante el desarrollo de investigación básica y aplicada; la búsqueda de nuevos productos de aplicación en la industria agroalimentaria, farmacológica, cosmetológica, de cultivos marinos y otras.

El Centro busca así contribuir con la formación y fortalecimiento de capital humano en ciencia y tecnología; mejorar la productividad a nivel regional y nacional, además de la protección de recursos nativos.

Fuente: Boletín #9 AcuyMin

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.