En Seminario IMET Chile: Faena Cabildo expone sobre tecnología para Depósitos de Relaves

Destacándonos como pioneros y referentes en el uso de tecnologías nuevas para el manejo de relaves en la industria minera, la Asociación de Ingenieros Metalúrgicos de Chile (Imetchile) invitó al ingeniero y Jefe de Operaciones Planta Cabildo, César Morales Olmos, para exponer sobre la evolución de los depósitos de relaves en el Grupo Minero Las Cenizas.

El comunicado de Imetchile sobre la actividad (Workshop – Webinar) realizada entre el 27 de agosto y 4 de septiembre, subraya la creciente necesidad por aumentar la recuperación de aguas que se emplean en los procesos productivos de la minería, así como avanzar en una depositación más segura de los residuos mineros y de disponer de lugares físicos aptos para esto último.

Sobre el alcance de su intervención, César Morales señaló que “nuestra presentación permitió a los espectadores viajar a través de la historia de Minera Las Cenizas, Faena Cabildo; y ademas, dar a conocer cómo la tecnología ha sido un foco en constante desarrollo en nuestras operaciones, pasando de depositación de relaves en tranques convencionales, depositación de relaves en interior mina y finalizando con el proyecto de depositación tipo Pasta. Ademas se dio a conocer cómo la Minera interactúa con las comunidades y su compromiso referido a forestación de tranques cerrados y en proceso de cierre”.

Expositores y Participantes

E
n el encuentro participaron especialistas de las operaciones mineras, fabricantes de equipos, universidades, empresas de ingeniería e instituciones de gobierno, con el fin de conocer la situación actual de las operaciones, sus principales requerimientos, además de discutir sobre el futuro de éstas y conocer más sobre las normas que regulan la depositación de relaves.

Asistieron, entre otros:

Antofagasta Minerals, BHP, Lumina Cooper/Caserones, Codelco, Collahuasi, Cochilco, Enami, FLSmidth, Pucobre, Minera Candelaria, Metso Outotec. Sierra Gorda, Sernageomin, Universidad de Concepción, Outotec, Asmin y SNF.

Colaboración editorial: Andrés Monardes y César Morales.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.