Ministro Prokurica: «Un cambio importante en las reglas de la minería podría generar un balazo en los pies»

  • “En el caso de la minería, hasta hoy, eso no ha ocurrido”, expresó.

En entrevista con CNN Chile, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, abordó el proceso constituyente que está viviendo el país y los eventuales efectos que podría generar en la industria.

"Siempre los cambios a nivel constitucional que puedan afectar las reglas del juego son temas que pueden afectar las inversiones"; señaló el ministro de Minería, Baldo Prokurica, precisando, de todas formas, que ello aún no ha sucedido en el sector minero, en medio del proceso constituyente.

En este ítem, la autoridad destacó los positivos datos entregados por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) para el 2020, que estima un alza en la inversión minera de hasta un 57%, y que en el 2019, Chile quedó ubicado en el sexto lugar entre los países más atractivos para invertir en minería.

El ministro explicó en CNN que "un país como el nuestro, que tiene una imagen en el mundo entero y cuyos ingresos por la minería son tan importantes, si quiere mejorar sus condiciones económicas para sus habitantes, si quiere cumplir con los compromisos que el Gobierno ha tomado en materia de sueldo mínimo, de pensiones y lo demás, producir un cambio muy importante en las reglas del juego de la minería podría generar un balazo en los pies".

Prokurica advirtió los efectos de esa situación. "Bajar la inversión y generar condiciones de inestabilidad en un negocio en largo tiempo puede generarnos un daño enorme. Tenemos que atraer mayor inversión y generar condiciones que permitan mejores condiciones aún, o mantener las actuales" dijo.

FUENTE:. El Mercurio – PortaL Minero
Fecha: 18-02-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.