Mantenga a raya al covid-19

  • Consejos de expertos:

  • Para combatir este enemigo que no se ve, huele ni escucha, lo más recomendable es realizar una correcta higiene en los diferentes lugares que se frecuentan a diario.

Dentro del automóvil

Ante la alarma mundial por el coronavirus, existe coincidencia y conciencia en que hay que atacar su proliferación, para lo cual cada ciudadano debe poner de su parte.

En momentos en que la curva de contagiados va en aumento, son muchos los expertos que explican la forma en que se propaga este virus. A su vez, las autoridades de cada nación se aprontan para atender al creciente número de infectados, algunos de los cuales requieren atención médica de urgencia.

Cada persona es responsable de contribuir en la prevención, aislándose en sus casas, adoptando medidas de higiene en los distintos lugares donde están presentes, ya sea en supermercados o dentro de sus vehículos.

A fin de cuentas, lavarse las manos con agua y jabón sigue siendo todavía la precaución más recomendada.

Al compartir juntos en la casa

Dentro del hogar hay múltiples focos de contagio. En Tucasa.com aconsejan limpiar con un trapo con alcohol, los controles remotos de aparatos eléctricos, el celular, los notebooks y computadores. Hacer lo mismo con puertas, cerraduras, ventanas e interruptores. Para estos últimos se puede usar agua y jabón.

Asimismo, aconsejan asear con frecuencia las principales superficies de contacto que se comparten en familia con detergentes de limpieza diseñados para baños, cocina, vidrios, etc. Al fregar los platos, lo mejor es utilizar agua bien caliente. Lo mismo para la higiene de sábanas y toallas en la lavadora. No olvide pasar la aspiradora y ventilar la casa.

Al circular dentro del auto hay que tener en cuenta que existe una gran cantidad de microorganismos que viven en el habitáculo. Según informan en Salta, un estudio realizado por el National Center for Biotechnology de EE.UU., más de 700 variedades diferentes de bacterias podrían estar viviendo en el automóvil en cualquier momento. El volante es una de las superficies críticas, ya que puede ser más sucia que la pantalla de un celular.

Precisan que también las manillas, la palanca de cambios, las teclas y perillas y los cinturones de seguridad son focos para el intercambio frecuente de gérmenes.

Detallan que todos los elementos desinfectantes son en base a alcohol y otros derivados, los que podrían dañar las superficies aplicadas y generar consecuencias no deseadas. Por ello sugieren utilizar un jabón neutro, el que es más fácil de limpiar.

Advierten que el aire acondicionado no es una barrera para los virus, pero sí en caso de polvo y tierra. En esta empresa ofrecen una limpieza de sistema de aire acondicionado y calefacción. Para el exterior, informan que cualquier limpieza con champú especial es útil.

De compras

Manipulación de carnes frescas congeladas

Si se abasteció de carne para estos días, tome en cuenta que hay lugares en que la cuarentena podría extenderse más allá de 14 días. Lo fundamental es refrigerar el producto lo más rápido posible y mantener la correcta cadena de frío, si es que se traslada de un lugar otro.

Como explican en la red de carnicerías El Carnicero, existen bolsas térmicas que ayudan a ello y coolers con unidades refrigerantes. Lo ideal es que la temperatura no supere los 5° C y mantenerla entre 1 a 2 días en la nevera. Fuera de ella, no más de dos horas. Asimismo, la carne congelada debe cocinarse dentro de las 12 horas desde que ha sido descongelada.

Explican que si se descongela con el fin de guardar, hágalo con rapidez. Por el contrario, si es para consumo inmediato, hay que pasar la carne al menos el día anterior del congelador al refrigerador y luego sacarla solo antes de prepararla.

Si se trata de carne al vacío, hay que revisar bien la fecha de vencimiento o de producción. Estas duran, según su procedimiento, entre 90 a 120 días desde la faena.

Al prepararla fíjese que los utensilios que tengan contacto con ella no sean ocupados para manipular otro tipo de alimentos, como ensaladas. Lo recomendable en este caso es hacerlo en superficies separadas para evitar la contaminación cruzada.

Mientras algunas personas se abastecen en el supermercado también se pueden contagiar. El jefe del departamento de lnfectología de la Clínica Alemana, Dr. Luis Miguel Noriega, aconseja que antes de tocar el carro hay que limpiar la manilla con toallas desinfectantes y luego aplicarse alcohol gel en las manos.

Asimismo, tratar de tomar solo los productos que se van a comprar, prestando cuidado a los que no están envasados. Una vez en la fila, mantener una distancia de un metro con los demás. Al pagar y embolsar, hacerlo con precaución para no tocar las superficies.

Finalizar aplicándose nuevamente alcohol gel en las manos y, en la casa, lavárselas por entre 20 y 40 segundos.

FUENTE El Mercurio
Fecha: 28-03-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.