Laborales
Superintendencia de Seguridad Social y Ley Karin
- Hasta el 26 de mayo, personas y entidades pueden participar en la consulta de la Suseso sobre la normativa de la Ley Karin.
Propuesta de circular
La propuesta de circular normativa incluye directrices para que las mutuales asistan técnicamente a empleadores en la elaboración e implementación de protocolos para prevenir el acoso y contiene lineamientos para identificar factores de riesgo e incluye ejemplos de acciones y comportamientos que se pueden considerar como acoso sexual, laboral y violencia.
Acoso Sexual
Definido como conductas no consentidas de carácter sexual que amenazan o perjudican la situación laboral de una persona, da como ejemplos el envío de mensajes e imágenes sexualmente explícitos, insinuaciones sexuales no deseadas, solicitudes de favores sexuales, contacto físico no consensuado, tales como manoseos o besos no deseados.
Acoso Laboral
Entendidas como conductas desconsideradas que afecten la relación laboral del trabajador con ocasión de la prestación de sus servicios y que incluye aquellas conductas impropias que afectan a los empleados por parte de personas ajenas a la relación laboral, como clientes, proveedores, usuarios y visitas, entre otros.
Incluye trato irrespetuoso, despectivo o injurioso, agresión física, acoso psicológico, abuso emocional o mental que pueden manifestarse una sola vez o de manera reiterada.
Pone como ejemplos juzgar el desempeño de manera ofensiva, relegar a un aislamiento social, uso de nombres ofensivos, comentarios despectivos sobre apariencia o habilidades y mensajes amenazantes o insultantes, manifestados en gritos, amenazas, uso de garabatos, agresiones físicas como golpes o patadas, daños materiales, robos o asaltos.
Conductas Incívicas
Crea la figura de Conductas Incívicas que incluye un comportamiento descortés o grosero que aunque sin clara intención de dañar, violan los estándares de respeto mutuo y da como ejemplos el uso de tono de voz inapropiado, gestos hostiles o no respetar espacios personales.
Recomendaciones
La Superintendencia de Seguridad Social advierte que las organizaciones deben resguardar la privacidad y honra de todos los involucrados en investigaciones de acoso y sugiere a las entidades empleadoras que para cumplir con los elementos definidos en el modelo propuesto, revisen y ajusten sus protocolos existentes; y -de acuerdo a su actividad- incorporen aspectos adicionales pertinentes .
Generaciones en el trabajo y su relación con las jefaturas
- El dinamismo adquirido por la sociedad a raíz del acceso a la información y al conocimiento ha provocado en las personas un profundo y radical cambio en la forma de relacionarse con su entorno y modelar sus expectativas.
Este cambio que se aprecia con claridad dentro del núcleo familiar, no se aprecia de forma tan clara dentro del ámbito laboral, donde la relación entre jefes y operadores ha despertado un interés de sociólogos, psicólogos y expertos laborales que ha motivado numerosas indagaciones y trabajos de campo.
Varios de estos trabajos se han centrado en la relación entre el trabajador y su jefatura, y más específicamente en la percepción y conductas de los empleados de acuerdo al rango etario al que pertenecen y a los rasgos conductuales que los caracterizan.
Valoración del trabajo por generaciones
Baby Boomers
- Nacidos entre1946 y1964, mantienen una concepción del trabajo ligada al esfuerzo y sacrificio, con una expectativa de permanecer muchos años en una empresa.
Valoran el líderazgo con estilo jerárquico o tradicional y enfatizan en las jefaturas la experiencia y el compromiso.
Generación X
- Nacidos entre 1965-1980, destacan en el liderazgo la capacidad de motivación y valoran en su entorno laboral la responsabilidad, el cumplimiento y la superación.
- Prefieren trabajar en proyectos cuyas metas sirvan a su desarrollo personal y profesional.
- Con fuerte propensión al consumo, es la generación más inclinada a renunciar por incentivos económicos y por expectativas de consolidación profesional.
Generación Y o Millennials
- Nacidos entre 1981-1996, valoran la diversidad, inclusión y participación y se distinguen por su destreza tecnológica y su adaptabilidad superior a generaciones anteriores.
- Colaborativos y orientados al trabajo en equipo, valoran la escucha activa y su participación en la toma de decisiones y -por lo mismo- prefieren las jefaturas que inspiran respeto y confianza.
Generación Z
- Nacidos desde 1997 en adelante, sustentan de lleno los paradigmas de la diversidad, la inclusión y el compromiso con la responsabilidad social y ambiental.
- Se distinguen por su creatividad y adaptabilidad frente a la multitarea y muestran preferencia hacia los jefes flexibles, auténticos y transparentes que ofrezcan nuevas perspectivas y enfoques modernos de liderazgo.