Compliance: Herramienta clave en la gestión empresarial
- El compliance o debido cumplimiento de la regulación que ha entrado en vigencia con las nuevas leyes sobre Delitos Económicos, Ciberseguridad, Acoso Laboral y próximamente de Protección de Datos, exige que el proceso deje de ser un mero trámite legal para convertirse en una pieza clave en la gestión de las empresas.
Los factores que impulsan este cambio de criterio se centran tanto en la mayor presión regulatoria y social por transparencia, como en los riesgos legales y reputacionales, cada vez más altos por la exposición a redes sociales.
El aporte del compliance a la gestión de riesgos, a la integridad, transparencia y reputación corporativa tiene un impacto directo en la sostenibilidad del negocio y en su desarrollo económico; lo que justifica largamente dejar de ver el cumplimiento como un mecanismo formal para evitar sanciones y adoptar un enfoque activo, dinámico y estratégico.
Desafíos principales
La adopción de un criterio activo en el cumplimiento de las regulaciones, sin embargo, no está exento de desafíos: lograr una cultura de compliance transversal en toda la organización; generar un compromiso real y no simbólico en todos los niveles de la empresa son una tarea que requiere:
- Definir, actualizar y expandir los Modelos de Prevención de Delitos.
- Fortalecer al Oficial de Cumplimiento.
- Contar con recursos adecuados para implementar modelos eficaces.
- Aplicar una capacitación continua en todos los niveles de la empresa.
- Reforzar los Canales de Denuncia.
- Realizar auditorías internas y revisiones externas independientes.
Son tareas que deben vencer los obstáculos de la resistencia al cambio; de la alteración de las zonas de confort; y de la imposición de nuevas exigencias que plantea la formación continua dentro de las organizaciones.
Digitalización y tecnología
En el proceso de crear una cultura de cumplimiento dentro de la empresa, además del fuerte involucramiento del directorio; de la formación de equipos dedicados; y de la incorporación de asesores externos, la incorporación y uso de inteligencia artificial y de la automatización, junto con el monitoreo en tiempo real, son factores clave al momento de pasar de un control interno reactivo a uno proactivo, ágil y trazable.
Beneficios
Según los expertos, entre los beneficios de un enfoque centrado en la digitalización están:
- Mayor eficiencia operativa.
- Identificación anticipada de riesgos.
- Trazabilidad total.
- Toma de decisiones basada en datos.
- Respuesta ágil ante cambios normativos.