Ciberseguridad
Autocuidado digital
- Cada vez más los servicios de mensajería y las redes sociales se llenan de falsas y tentadoras ofertas que imitan marcas, plataformas y sitios de reconocidas empresas como supermercados, tiendas, servicios de entrega o de streaming, como Netflix, para estafar, robar dinero y datos personales.
Atractivas ofertas
Usando diseños muy similares a sitios oficiales para engañar y generar confianza, ofrecen productos con grandes descuentos que una vez hecha la compra, el producto nunca llega, el sitio desaparece o la verdadera empresa informa que es un fraude.
Tus puntos están por caducar
Usando mensajes de texto (SMS) o de WhatsApp, te envían un aviso como «Tu tarjeta se ha vencido«, “Tus puntos están por caducar. Puedes canjearlos por regalos”; “Tienes una multa pendiente”; “Tu paquete está retenido” o «Necesito confirmar tus datos de entrega de pedido«,
El mensaje incluye un enlace que lleva a una página falsa, en la que para activar la oferta, resolver el problema o “enviar” el supuesto regalo, solicitan información confidencial, como datos bancarios, contraseñas, etc..
Mensajes de texto los más riesgosos
A diferencia del correo electrónico que puede filtrar automáticamente los correos no deseados o sospechosos, las plataformas SMS carecen de filtros, por lo que llegan indiscriminadamente al teléfono.
El uso masivo de dispositivos móviles por parte de niños y adultos mayores, hacen de los mensajes de texto el medio preferido por los delincuentes para engañar.
Fácil acceso a la Inteligencia Artificial
Los expertos en ciberseguridad señalan que hoy está tan a la ,ano usar las herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT o Gemini, que para los ciberdelincuentes resulta muy fácil crear mensajes creíbles y personalizados.
Medidas de protección
Los entendidos hacen un llamado al autocuidado digital y para prevenir estafas recomiendan:
- Desconfía de ofertas demasiado buenas para ser verdad.
- Desconfía de mensajes alarmantes.
- Verifica con fuentes oficiales si la oferta o alerta es real.
- Desconfía de entregas de pedidos o compras que no recuerdes haber hecho.
- Pide a quienes viven en tu hogar que te adviertan que puede llegar un paquete.
- Compra sólo en sitios oficiales y verifica que la dirección internet (URL) pertenece a la empresa que hace la oferta.
- Verifica bien el nombre, que no haya faltas de ortografía o extensiones extrañas en el sitio web.
- Evita enlaces sospechosos.
- Nunca entregues datos personales o bancarios por mensajes de textos o enlaces (link) de correo.
- Mantén tus dispositivos actualizados.
- Usa autenticación de dos pasos (2FA.
- Lee comentarios de otros usuarios, antes de comprar en redes sociales.
- Imprime o guardar el comprobante de la compra.
Qué hacer si se es víctima de una estafa o phishing
- Bloquea cuentas bancarias y contacta al banco de inmediato.
- Denuncia a Carabineros o la PDI.
- Ingresa una Alerta Ciudadana en el portal del SERNAC.
- Difunde tu experiencia para advertir a otras personas.
Los canales oficiales para denunciar son:
Sernac: sernac.cl
PDI Cibercrimen:
- Santiago: guardia@cibercrimen.cl | +562 2 7080658 / 0659
- Valparaíso: cibercrimen.vpo@investigaciones.cl | +56 32 3311500
- Concepción: cibercrimen.coc@investigaciones.cl | +56 41 2865129